Alejandro Dolina, Historias De Amor, Una Construccion Social

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
Alejandro Dolina: Historias de Amor,
una construcción social.

María Celeste Mamani Bobarín

Alejandro Dolina nos acerca en su libro las “Crónicas del Ángel Gris” el cuento “Historias de Amor”; dejando de lado el hecho de que el autor es reconocido fuera y dentro de nuestro fronteras, estoy en la posición de afirmar que la narración anexada al trabajo, es “literatura de barrio” (DolinaAlejandro, Crónicas del Ángel Gris, pág. 3) es decir, que está construida en el seno mismo de la sociedad actual; que el grado de ficción y las expresiones del autor llaman la atención de un público variado, muy lejos de ser selecto, propiciando a tal punto, que hoy se encuentre agotada su edición.
“Los Primeros Amores” es un cuento que encierra en si mismo otras narraciones menores transcurridas enel popular barrio de Flores en la ciudad de Buenos Aires, que tienen como protagonistas a personajes mencionados a lo largo del libro, como por ejemplo: Jorge Allen, Manuel Mandeb, Jaime Gorriti, entre otros. Para comenzar la historia Dolina esboza una serie de palabras a manera de introducción al tema de la narración: el amor, reconoce a este sentimiento como un mal necesario, pero mal al fin.Todas las historias (seis en total) que se describen remiten a amores no cumplidos o fallidos en su intento de prevalecer en el tiempo.
Desde mi punto de vista, “Historias de Amor”, en particular y “Las Crónicas del Ángel Gris”, en general son una “literatura de barrio” como lo afirma Dolina en su libro. Esta afirmación traducida a los conceptos que expone Zulma Palermo en su trabajo, se puededecir que Alejandro Dolina escribe textos que responde netamente a un producto socio cultural e histórico, es decir, que se combinan elementos sociales, antropológicos, y lingüísticos con los propiamente estéticos (Palermo Zulma, pág. 1). Al leer el cuento es posible observar lo fácil que el autor entreteje su visión del mundo, en este caso particular sus concepciones acerca del amor truncado.Continuando con la concepción de Zulma Palermo, entre los elementos sociales que el autor emplea se puede mencionar el lenguaje simple, el uso del humor como recurso de escritura y el lugar donde transcurren las historias (hay situaciones hasta donde se menciona las calles exactas del barrio de Flores). En cuanto a lo antropológico, Dolina refleja un estudio o al menos una observación profunda de larealidad humana en cuanto al amor se refiere. Entre los elementos lingüísticos se puede mencionar, como ya se lo ha hecho, al lenguaje sencillo y común que emplea al momento de escribir el cuento, nada difícil de entender haciendo de la lectura muy placentera y poco complicada. Con los términos que emplea se identifica el lector,

porque esas expresiones muchas veces fueron usadas por nosotrosmismos (me incluyo como lectora de Dolina y fan de su manera de narrar). A pesar de este lenguaje sencillo Dolina le proporciona una estética, característica del texto literario, existe un trabajo de construcción textual que evidencia el trabajo y su experiencia como escritor consagrado.
En palabras propias de Ernesto Sábato: "Alejandro Dolina es un gran creador, un particular alquimista queha logrado conciliar elementos aparentemente antagónicos: la hondura del filósofo existencial y la calidez, la poesía y hasta la jerga del hombre de la calle”
Otra cuestión a resaltar a partir de este cuento es la ficcionalidad que se plantea. Si bien los personajes son ficticios, los lugares no y las historias que se plantean son relatos que el común de la gente conoce y hasta algunos llegaron aatravesar situaciones similares a la de los protagonistas, por eso creo que estoy en situación de afirmar que en esta narración el grado de ficcionalidad es mínimo. Sin embargo no deja de existir una cuestión fundamental: el contrato que se establece entre el autor y lector, en el cual se sostiene que el texto no es un simple discurso sino que hace referencia a un discurso escenificado, desde un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alejandro Dolina
  • Reseña Alejandro Dolina
  • Los garrones de la cultura, por alejandro dolina
  • LA CIENCIA EN FLORES Alejandro Dolina
  • Alejandro Dolina
  • Construccionismo social
  • Construcciones Del Yo Social
  • Construccion del socialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS