ALEJANDRO GARCIA JIMENEZ

Páginas: 9 (2245 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
PRACTICA DIRIGIDA 2
HABILIDADES SOCIALES E INTELIGENCIA EMOCIONAL
Enlace: http://www.rtve.es/television/20121025/aprender-gestionar-emociones/571611.shtml
Nombre: Alejandro García Jiménez

Objetivos: Identificar las peculiaridades de las habilidades sociales

Escucha atentamente el coloquio entre Elsa Punset y Howard Rene Dieckstra toma apuntes y después responde a las preguntas1º.- Cuales son los grandes errores de los sistemas educativos según Eduard Punset.
Las escuelas deberían incorporar el aprendizaje social y emocional para que obtengan unas habilidades sociales y emocionales que les vuelvan mucho más cívicos y mejores estudiantes.
Otro error es pensar que la cognición y las emociones son dos cosas separadas, mientras que es la misma área cerebral. Al gestionarmejor sus emociones aprenden mejor.
Sólo hay una docena de curriculos escolares que enseñen a los niños mindfullness, enseñarles a concentrarse mejor y a focalizar, a hacer introspección y a ser más compasivos.
En cuanto a las guarderías son ambivalentes. Parece que los niños que pasan muchas horas en la guardería son más agresivos y desobedientes cuando se hacen mayores, sin embargo unaenseñanza de calidad enseñada por un personal sensible y atento fomentan el desarrollo cognitivo y lingüístico del niño.
En el video de Elsa Punset Eduard expone que los tres errores del sistema educativo son:
No tener en cuenta dos de las enseñanzas más importantes de la neurociencia:
Que la razón no sirve para nada sin las emociones
El cerebro es un órgano muy sofisticado, difícil de comprender peroenormemente plástico.
No aceptar que los maestros han de lidiar con la diversidad cultural que existe actualmente en las aulas pero también con lo que tienen en común todos los alumnos: las emociones, la rabia, los celos, menosprecio.
Jerarquización de las asignaturas que arrastramos de siglos pasados.
- Para corregir estos errores es introducir en las aulas el aprendizaje social yemocional.


2º.- Qué son las habilidades sociales y el manejo de las emociones.
Las habilidades sociales son las conductas necesarias para interactuar y relacionarse con los demás de forma efectiva y mutuamente satisfactoria. Por tanto, se trata de conductas medibles, observables y modificables, en las que entran en juego dos personas y en las que la persona con habilidad social defiende lo quepiensa sin generar malestar en la otra persona. Cuando se ponen en práctica estas habilidades sociales en el contexto adecuado se denomina competencia emocional. En definitiva las habilidades sociales consisten en: pedir lo que quieres y negarte a lo que no quieres de un modo adecuado. Conseguir tus metas sin dañar a otros. Expresar sentimientos y pensamientos, realizar elecciones personales ysentirse bien con uno mismo.
Según Daniel Goleman los principales componentes de las habilidades sociales son estos cinco:
- Autoconocimiento emocional o conciencia de uno mismo.
- Habilidades sociales.
- Empatía.
- Auto-motivación.
- Auto-control emocional (manejo de las emociones): Se trata del dominio de uno mismo, de no dejarse llevar por las emociones del momento, no de evitarlas oacallarlas (lo cual nos llevaría a la apatía) sino que estas no sean desenfrenadas.

3º.- Cómo puede la EF desarrollar el aprendizaje social, emocional y ética del alumn@.
Creo que la asignatura de educación física es una de las materias que más facilidad tiene de poder enseñar habilidades sociales y emocionales al alumno. Creo esto porque durante la realización de ejercicios se sienten muchísimasemociones, antes, durante y después (tanto si lo realiza bien o no, si cree que lo ha realizado bien, si se ríen de él por no conseguirlo o si se fijan en él por lo bien que lo realiza).
Muchos criterios de evaluación tienen que ver con la colaboración y oposición y los montajes colectivos, teniendo en cuenta que durante la práctica de esos ejercicios deben ponerse de acuerdo entre ellos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alejandra Garcia
  • Alejandra Garcia
  • Biografia De Alejandro Garcia Padilla
  • E2_AI_ Garcia Santiago_Jesus Alejandro
  • RAFAEL JIMENEZ GARCIA RECTIFICACION DE ACTA DE NACIMIENTO
  • DAVID ALEJANDRO JIMENEZ CHAVEZ
  • Garcia Hernandez Alejandro La Meta
  • Alejandro Garcia Yoyo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS