Alejandro magno

Páginas: 18 (4331 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
ALEJANDRO MAGNO (336-323)

1. FUENTES
Las historias originales, escritas por Calístenes, Tolomeo, Aristóbulo, Nearco y Onesícrito se han perdido, sólo las conocemos de segunda mano, lo cual plantea un serio problema de fuentes, porque son todas tardías. Como dice Lane Fox, no es posible hacer una biografía de Alejandro Magno, sólo buscarla.
Calístenes, de Olinto, pariente de Aristóteles.Tolomeo, macedonio, amigo de la infancia de Alejandro, escribió su historia después de la muerte de Alejandro, aunque no sabemos su fecha de publicación. Fundo la dinastía lágida. Nearco, originario de Creta, amigo de la infancia y almirante de la flota; sus “memorias” son también posteriores a la muerte de Alejandro. Onesícrito de Astipalea (isla de Cos), estudió con el filósofo Diógenes(cínico); es probable que su obra fuera la primera que apareció tras la muerte de Aljandro. Aristóbulo: se ignora dónde nació y se sabe que acompañó a Alejandro, aunque no muy bien su cometido, salvo restaurar la tumba de Ciro en Pasargada. De ahí que algunos conjeturasen que era arquitecto y lo viesen como el Albert Speer del “Alexanderreich”. Empezó a escribir ya muy anciano, al menos treinta añosdespués de la muerte de Alejandro.
Arriano de Nicomedia (s.II d.C., llegó a ser cónsul en tiempos de Adriano), Anábasis de Alejandro . Utiliza los escritos (contemporáneos de Alejandro) de Tolomeo (futuro Tolomeo I) y de Aristóbulo, así como también de Nearco.
Otra línea de la tradición es menos fiable, es la llamada “Vulgata” y tiene su origen en Clitarco, tal vez originario de Colofón, que vivió enla Alejandría de Tolomeo I. No se sabe que hubiera acompañado a Alejandro y se puso a escribir después del 310 a.C. Es la fuente principal de Diodoro Sículo (libro XVII), Justino (c. 150 d.C., resume a Pompeyo Trogo) y de Q. Curcio Rufo (su fecha es controvertida: Lane Fox lo considera un senador romano de época de Calígula), la Historia de Alejandro Magno, muy amena y fuente principal para laimagen de Alejandro en la Edad Media. .
La biografía de Plutarco es ecléctica. Y la pura novela, como la Historia de Alejandro del Pseudo-Calístenes.

2. ASCENSO AL PODER
Olimpia: sus antepasados se decía que se remontaban a Aquiles. Era una bacante devota. Por su parte, la dinastía real macedonia descendía de Heracles. Alejandro pasó su niñez en la corte de Pela, cada vez más cosmpolita. Detodas partes de Grecia acudían pintores, adivinos, médicos, filósofos. Se dedicó a la caza, se hizo con su famoso caballo Bucéfalo, y comenzó a estudiar con Aristóteles (en Mieza, en un bosque consagrado a las Ninfas).
Olimpia era originaria de Epiro, de modo que cuando Filipo se casó con Euridice (que era macedonia), su posición (y la de su hijo, Alejandro) peligró. Para agravar la situación,Alejandro, el hermano de Olimpia, se iba a casar con una hija de Filipo y Olimpia: de este modo, el lazo entre Macedonia y el Epiro ya no pasaría por la reina Olimpia. La boda entre Alejandro y la hija de Filipo se celebró en el palacio de Egas (la actual Vergina): en el teatro de Egas, se celebró una procesión de las estatuas de los doce dioses olímpicos, entre los cuales Filipo añadió la suyapropia.
Pausanias (un paje, originario de Oréstide, en las marcas occidentales del reino, anexionadas a Macedonia por el propio Filipo –Filipo había decretado que los hijos de los nobles de las tierras altas fueran educados en Pea, para que sirvieran como rehenes y asimilasen las costumbres macedonias) asesina a Filipo en el teatro de Egas, en plena boda de su hija. Fue ejecutado al momento.Oráculo de Delfos: “El toro está engalanado, el final está cerca, el sacrificador está en camino”. Filipo creyó que el “toro” era el rey persa, pero era él, claro. Motivos de Pausanias: según Aristóteles, eran puramente personales, pues había sido ultrajado por los seguidores de Átalo, tío de Euridice, la nueva esposa de Filipo. Lane Fox hace recae todas las sospechas sobre Olimpia, completamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alejandro Magno
  • Alejandro Magno
  • Alejandro magno
  • Alejandro Magno
  • Alejandro Magno
  • Alejandro Magno
  • Alejandro Magno
  • alejandro magno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS