Alejandro Magno

Páginas: 2 (351 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
Alejandro Magno:
Alejandro III de Macedonia, más conocido como Alejandro Magno fue el rey de Macedonia desde 336 a. C. hasta su muerte. Hijo y sucesor de Filipo II de Macedonia. Filipo le habíapreparado para reinar, proporcionándole una experiencia militar y encomendando a Aristóteles su formación intelectual. En su reinado de 13 años, cambió por completo la estructura política y cultural dela zona al conquistar el Imperio Aqueménida y dar inicio a una época de extraordinario intercambio cultural, en la que lo griego se expandió por los ámbitos mediterráneo y al próximo oriental. Es elllamado Período Helenístico.
Tras consolidar la frontera de los Balcanes y la hegemonía macedonia sobre las ciudades-estado de la antigua Grecia, poniendo fin a la rebelión que se produjo tras lamuerte de su padre, Alejandro cruzó el Helesponto hacia Asia Menor y comenzó la conquista del Imperio Persa, regido por Darío III. Victorioso en las batallas de Gránico, Issos, Gaugamela y de la PuertaPersa, se hizo con un dominio que se extendía por la Hélade, Egipto, Anatolia, Oriente Próximo y Asia Central. Habiendo avanzado hasta la India, donde derrotó al rey Poro en la batalla del Hidaspes,la negativa de sus tropas a continuar hacia Oriente le obligó a retornar a Babilonia, donde falleció sin completar sus planes de conquista de la península arábica. Con la llamada "política de fusión",Alejandro promovió la integración de los pueblos sometidos a la dominación macedonia.
Alejandro murió en el palacio de Nabucodonosor II de Babilonia. Le faltaba poco más de un mes para cumplir los33. Existen varias teorías sobre la causa de su muerte, que incluyen envenenamiento por parte de los hijos de Antípatro o una recaída de la malaria.
Al morir sin nombrar claramente un heredero, lesucedió su medio hermano Filipo III Arrideo, que era deficiente, y su hijo póstumo Alejandro IV. Meros figurones, el verdadero poder estuvo en manos de sus generales, los llamados diádocos, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alejandro Magno
  • Alejandro Magno
  • Alejandro magno
  • Alejandro Magno
  • Alejandro Magno
  • Alejandro Magno
  • Alejandro Magno
  • alejandro magno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS