Alejandro Marre

Páginas: 8 (1983 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014

ALEJANDRO MARRE
Artista un poco marginal, un tanto significativo, Alejandro Marré habla con Oswaldo J. Hernández acerca de la irreverencia y el humor del arte contemporáneo.
Alejandro Marré se casó con una vaca. Es lo primero que responde la mayoría de la gente al preguntarle si conoce quién es este artista plástico, poeta, ilustrador y músico... “el que se casó con una vaca, enfrente deuna iglesia, en una performance, en el año 2000, en el Festival Octubre Azul”.

Entiéndase que a Marré lo que le interesa es descolocar y criticar el dogma social a través de cierto cinismo y humor ácido (una apreciación de su interés se recoge en el blog pobremigordo.blogspot.com). Lo de su boda –aún vigente– con una vaca venía siendo un trabajo crítico hacia la construcción institucional delmatrimonio: “la reflexión sobre el concepto y sobre los roles que juegan los individuos (espectadores) alrededor de este ritual”.

Marré, en cierto sentido está marcado por la década de los 90. Él experimentó el ajetreo que planteaba el arte contemporáneo sobre los paradigmas teóricos posmodernos y lo tamizó con la escena musical marginal de Guatemala. Explico: A Alejandro se le podía conoceren alguna que otra lectura de poesía, en alguno que otro concierto de rock y punk underground hace casi 13 años. Marré pertenecía a dos agrupaciones incipientes, noveles, en el centro de una escena grindcore y skatepunk de mediados de los años 90. El artista tocaba la guitarra en las bandas: Caotic Word y Putrid Child. Era telonero de los grupos que representaban una escena subterránea:Domestic Foo y Rotting Corpse. Y era junto a Gerardo Hernández, quien organizaba cada domingo aquellos conciertos de adolescencia inadaptada en el Café Oro de la zona 1.

¿Qué fue de Marré luego de aquellos años? Al igual que muchos, pasó por una “rehabilitación musical”, como dice, y ya no era solo grind sino jazz o trip-hop lo que entraba en sus oídos. “Puedo decir que la música fue lo que mellevó a todo lo demás. Componía, ilustraba y escribía”, rememora. También le afectó profundamente la lectura; la literatura de terror de Edgar Allan Poe, por ejemplo, o los Cantos de Maldoror, aquellas primeras intenciones surrealistas del Conde de Lautréamont que “inexplicablemente” (y de ahí su vena por el tema de la poesía) cayeron en sus manos. “Un libro que me averió singularmente la cabeza”,comenta, “aunque suene a cliché, fue Rayuela, de Julio Cortázar: ese juego de la contra en la contranovela, esa guía de información histórica del arte y la literatura”.

Poeta

Tras la cuestión literaria, a Marré se le empezó a ver merodeando por los alrededores del proyecto colectivo Casa Bizarra. Aquel sumado de poetas y artistas interesados en la promoción del arte y la literatura seconcentraba (desde 1996) en una casa de la zona 1 que alquilaban Giovanni Pinzón, Francisco Toralla, José Osorio, Simón Pedroza y otros. Marré lo que quería era ser escritor.

Había llegado a Casa Bizarra atraído por las sesiones de crítica literaria que allí organizaban los jueves bajo el título Sala de Suicidio Mental. Publicó tímidamente en este proyecto literario algunos libros de poesíacolectiva como Pastel de tres moscas, junto a Javier Payeras y Simón Pedroza. “En la Casa Bizarra la didáctica era enormemente agradecida”, redime Marré. “Uno llegaba como desubicado, con la mediocre formación de la universidad, y era orientado sobre la literatura, la plástica, lo que sucedía en torno a la cultura desde una perspectiva global. Las dinámicas colectivas, a cargo de Sergio Valdés,Giovanni Pinzón o Simón Pedroza constituían la mejor forma de aprender, de cuestionar, de encontrarse a uno mismo en medio de la ironía que presenta nuestra sociedad”.

Paralelo a su participación en Casa Bizarra, Marré fungió como fundador del grupo Bump, un colectivo que constituía, según su propia definición: “otra marginalidad por puro berrinche”. El “Bump”, “su rollo”, dice, “era la música...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marre
  • marre
  • MARR
  • ufm marro
  • Cultura de Marros
  • alejandro
  • alejandra
  • alejandro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS