Alejandro rodríguez álvarez

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
1- Así se titula la obra porque la abuela sigue de pie cuando se entera del engaño, pero siente una tristeza terrible por dentro que no revela, para comunicarles que Mauricio e Isabel la hicieron feliz.

2- Los temas centrales son la mentira, el engaño, la farsa. También esta la fantasía, desilusión, caridad, el amor.

3- Género: Teatro
Trama: Conversacional
Estructura: 3 actosdividido el ultimo en 2 cuadros.

4- Tiempo: 1939-1957
Espacio: Oficina y casa de la abuela.

5- Biografía
Alejandro Rodríguez Álvarez, conocido como el solitario (Besullo - Cangas del Narcea, Asturias, 23 de marzo de 1903 - Madrid, 17 de septiembre de 1965) fue un dramaturgo y poeta español perteneciente a la Generación del 27. Se le suele enmarcar dentro de la corriente denominada"teatro poético", heredera del Modernismo (literatura en español) impulsado por Rubén Darío. Por su estilo lírico y sentimental, su producción dramática también se relaciona a veces con la de Federico García Lorca.
Maestro de profesión, su firme vocación pedagógica -inspirada claramente en el ideario de la Institución Libre de Enseñanza- y su defensa de los valores progresistas, quedaron demanifiesto en proyectos de difusión de la cultura popular como las llamadas Misiones Pedagógicas creadas durante la Segunda República Española, en excelentes adaptaciones teatrales y narrativas para niños y jóvenes, y en la gran mayoría de sus creaciones dramáticas originales.
Marchó al exilio a raíz de la Guerra Civil Española y, tras pasar por México, se estableció en Argentina. En este paísgozó de notable éxito de crítica y público. No regresó definitivamente a España hasta 1962, donde permaneció hasta su muerte el 17 de septiembre de 1965 en Madrid.
FUENTE: Wikipedia.org
6- Marta casi se suicida con el veronal porque no tiene nadie quien la quiera, ni siquiera alguien a quien ella pueda querer, se siente una fracasada e inútil al perder su trabajo, y estaba tan desesperadaque casi lo hace, pero un ramo de rosas que le tiran por la ventan con la palabra “mañana” le hace sentir esperanzas de poder comenzar algo nuevo.
7- Marta llega a la institución a través de una tarjeta azul que le deja Mauricio debajo de su puerta, que decía "No pierda su fe en la vida. La esperamos".
8- Balboa recurre a la institución porque en un intento desesperado para que sumujer vuelva a ser la de antes, y no muera en silencio sin decir una palabra, decide escribir una carta falsa de su nieto en Canadá para su esposa. La farsa continúa y al cabo de un tiempo de hacer cartas falsas, un día su esposa sale corriendo a buscarlo y le avisa que el nieto se volvía. Él nunca escribió una carta falsa de parte del nieto diciendo que volvería. Eso quería decir que en verdad sunieto regresaría. Pero el barco en donde venia su nieto, el Saturnia, había naufragado con todos sus pasajeros a bordo. Para no ver de vuelta a su mujer triste, recurre a la institución para que se hagan pasar por su nieto, y así la mujer pueda sentirse alegre al menos por un tiempo.
Podría decirse que es una mentira piadosa, ya que lo hace para que la abuela no se sienta mal, y puedatener, a partir de esta farsa, algunos momentos felices en su vida.
9- Piensan que ese lugar es un loquero, o una logia.
10- El lugar es un lugar donde uno ve de otra forma las cosas que le pasan, un lugar donde la gente que allí esta, te transforma la manera de pensar, viéndole el visto bueno a las cosas.
11- No, no siente culpa por lo que hizo. Dice que si lo tendría que hacer devuelta, lo haría, ya que piensa que hizo lo correcto en largar a la calle a la persona en la que se había transformado su nieto.
12- a) La simulación entre el director y Marta se plantea para poder salvar la farsa de Balboa sobre su nieto supuestamente “muerto”. Mauricio hace de su nieto e Isabel hace de su esposa.
b) La abuela al ver a su nieto falso recien llegado con su esposa y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis de Alejandro Alvarez
  • HOJA DE VIDA ALEJANDRO ALVAREZ 1
  • Biografía del Mons. Enrique Rodríguez Álvarez
  • CONFERENCIA ALEJANDRO ALVAREZ
  • biografia alejandro alvarez
  • Sr. Alejandro Rodriguez
  • IIB Alejandro Rodriguez Reflexion
  • Biografía de Alejandro Rodriguez Alvares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS