Alejandro Romualdo

Páginas: 3 (538 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2014
ALEJANDRO ROMUALDO
Nacio en Trujillo el 19 de diciembre de 1926. Estudio literatura en la UNMSM. Estudio periodismo en launiversida de Madrid en 1949 gana el premio de poesia. Se desempeño como profesor de periodismo en la universidad San Martin de Porres de Lima. Su nombre completo es Alejandro Romualdo Valle Palomino. Murio enLima el 27 de mayo del 2008.

No solo destacó como poeta sino tambien como ensayista, periodista, critico, literario, profesor y pintor. Su poesia esta llena de compromiso social. Su composicionque mayor fama le a dado es "CANTO CORAL A TUPAC AMARU" que ha sido traducida a varios idiomas. Pertenecio a la corriente literaria el Vanguardismo.
Cursó Literatura en la Facultad de Letras de laUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Con su primer poemario, La torre de los alucinados, ganó el Premio Nacional de Poesía en 1949. Sus primeros poemas acusan un temperamento febril y hastaromántico, a decir de Luis Alberto Sánchez. Beneficiado con una beca de Cultura Hispánica, viajó a España donde estudió en la Universidad de Madrid (1952-1953).

Regresó a Lima, convertido al compromisopolítico, al marxismo y a la revolución. Se orientó entonces a la poesía social, caracterizada por el uso de la palabra fuerte, de la temática revolucionaria y de la lucha existencial del hombre. MarioVargas Llosa, que por esos años era también alumno en San Marcos, lo recuerda así: «…en un recital que hubo en San Marcos, en el que participaron varios poetas, Romualdo fue la estrella, arrancando—sobre todo con su efectista Canto coral a Túpac Amaru, que es libertad— ovaciones que convirtieron al salón de San Marcos poco menos que en un mitin político».2 Eran los días del gobierno dictatorial delgeneral Manuel A. Odría, que reprimía severamente a los apristas y comunistas.

Se dedicó a la docencia y al periodismo. Colaboró en los diarios La Crónica y La Prensa, y en las revistas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Triptico del poeta alejandro romualdo
  • Alejandro romualdo
  • Romuald Hazoumé
  • alejandro
  • alejandro
  • alejandra
  • alejandro
  • alejandro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS