Alejandro VI

Páginas: 7 (1692 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
Biografía
Origenes
La estirpe de los Borja o Borgia tiene su origen en el Reino de Valencia; el progenitor de la familia Borja, fue Don Diego Atares, nieto del rey Don Ramiro I, Dueño y Señor de la Villa de Borja.La familia participó de la Conquista de Valencia, entre 1229 y 1245, asentándose allí desde entonces,los Borjas se desempeñarían en las tres aristas de la vida noble durante la edadmedia, el mundo militar, la política y el clero.
Primeros años y carrera eclesiástica
Rodrigo Llançol i Borja, fue hijo de Jofré Gil Llançol i Escrivà y de Isabel de Borja, hermana del Obispo de Valencia Alfonso de Borja, futuro papa Calixto III.
El joven Rodrigo inicio sus estudios en Valencia y los culmino en la Universidad de Bolonia.
Calixto III duró solo tres años, este tiempo fue más quesuficiente para que un joven Rodrigo fuese ordenado y consagrado en 1456 Cardenal diácono de la San Nicola in Carcere y luego en 1458 obtiene el título de Cardenal diácono de Santa María en Vía Lata, es nombrado Vicecanciller de Roma en 1457 y luego en 1458 es designado Obispo de Valencia.
Los Cuatro Papados
Su desempeño como Vice-Canciller de Roma, fue el punto de mayor reconocimiento; Borgia sedesempeño brillantemente al frente de tal oficio, Su temprana carrera le permitiría disponer de la posición y las herramientas para asegurarse una sólida posición dentro del Clero.
Pio II
Para el año de 1458, con el fallecimiento del Papa Calixto III, se convoca a Cónclave, y Rodrigo Borgia participa de él, resultando electo el Cardenal Eneas Silvio Piccolomini, quien asume el papado con elnombre de Pío II. Rodrigo no sólo mantuvo su puesto como Vicecanciller de Roma, sino que en 1463alcanzaría el máximo rango cardenalicio, cuando dicho Papa lo eleva a la posición de Cardenal Protodiácono.


Paulo II
En el año de 1464, elPapa Pío II fallece y el Cónclave es convocado resultando electo el Cardenal presbítero de San Marcos, Pietro Barbo, quien asume la suma investidura bajo el nombre de Paulo II.
Durante su papado, Borgia conseguirá ser nombrado Obispo de Urgell y Copríncipe de Andorra ambas en 1466
Sixto IV
Paulo II fallece en 1471, Borgia participa del mismo y resulta electo Francesco della Rovere, quien asumeel Gran Obispado de Roma, con el nombre deSixto IV.
Durante este pontificado, Borgia será nombrado Cardenal-Obispo de Albano y Porto-Santa Rufina, en 1471 y 1476 respectivamente, para luego en 1484 alcanzar el título de Decano del Colegio Cardenalicio.

Inocencio VIII
La muerte de Sixto IV, trajo como consecuencia un nuevo cónclave, en el cual saldría electo Inocencio VIII, durante cuyopotificado, Rodrigo Borgia es elevado a la dignidad de Archidiócesis, siendo nombrado Arzobispo de Valencia.

Elección
La muerte el 25 de julio de 1492, del papa reinante Inocencio VIII, dejó el trono de San Pedro vacante y entre los 23 cardenales que constituían el Colegio cardenalicio, Rodrigo Borgia, de Valencia era los que podían considerarse merecedores de ese privilegio,aunque, al no seritaliano, las posibilidades de Rodrigo Borgia eran escasas. Para obtener el pontificado, alguno de los candidatos debía obtener el voto de dos tercios del colegio de cardenales, siendo estos 23, el nuevo papa debía contar con al menos 16 votos.
RodrigoBorgia resulta ganador del pontificado, asegurado por su propio voto, siendo proclamado papa en la mañana del 11 de agosto de 1492, bajo el nombre de Alejandro VI. Numerosos autores han expresado cuan probable resultaría que, en efecto, varios cardenales hubiesen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bulas De Alejandro Vi
  • El Papa Alejandro Vi
  • Alejandro Vi
  • Bula del Papa Alejandro VI del 4 de mayo de 1493
  • Bulas de Alejandro VI
  • Bulas Del Papa Alejandro VI Para Los Reyes Católicos Isabel Y Fernando
  • Que es vi
  • la vi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS