Alejandro I

Páginas: 2 (309 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
Alejandro I (1801-1825)
La historia de Rusia en el siglo XIX fue en gran medida la historia de sus zares. El siglo XIX se inicia con el reinado de Alejandro I el vencedor de Napoleón (1813). Fueesta victoria la que le permitió continuar con la servidumbre que impidió cualquier tipo de progreso económico mientras la economía europea crecía imparable durante la Revolución industrial. Rusiaquedaba retrasada como jamás lo había estado con respecto a Occidente, generándole nuevos y graves problemas al imperio. Alejandro I había estado dispuesto a negociar ciertas reformas constitucionalespero, aunque se realizaron algunas, no se creó ningún cambio decisivo. Este zar relativamente liberal fue reemplazado por su hermano menor, Nicolás I.


Nicolás I (1825-1855)
Con Nicolás I empezó laetapa de mayor expansión imperialista y de mayor represión interior. Su corrupta administración se inició con el aplastamiento de la revolución liberal decembrista que en diciembre de 1825 estalló enSan Petersburgo.
Los decembristas eran un grupo de oficiales rusos, que conspiraron para intentar derrocar al gobierno del zar Nicolás I e instaurar un sistema liberal constitucional.
Lasórdenes de Nicolás I de abrir fuego contra la población civil en esta revolución pusieron al descubierto la crueldad que estaría presente a lo largo de todo su reinado.
Algunos consideran este intentocomo la primera revolución rusa. Aunque es evidente que no tuvo la repercusión de la posterior de 1905 (domingo sangriento) no cabe duda que fue el primer intento serio de derrocar la autocracia zarista.Su política interior se basó en impedir la difusión de las ideas de la Revolución Francesa. Para ello reprimió toda libertad de expresión y creó campos militares de deportación en Siberia. Elgobierno permitió a los terratenientes gobernar a los campesinos como propiedad personal. También ejerció la censura y otros controles en la educación como en muchas otras manifestaciones de la vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALEJANDRO UNIDAD I
  • CCH SUR QUIMICA I Tercera Investogacion Alejandro Olvera
  • alejandro
  • alejandra
  • alejandro
  • alejandro
  • Alejandra
  • alejandro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS