alejandro

Páginas: 15 (3590 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013


FACULTAD DE DERECHO

PRESENTA:

MARIANA ESPERANZA GOMEZ CALAMENTE

MATERIA:

DERECHOS HUMANOS



HUAUCHINANGO PUEBLA A 26 DE NOVIEMBRE DEL 2012



INTRODUCCION
La participación ciudadana en procesos electorales se refiere constantemente a la participación de la sociedad desde posiciones las más diversas y para propósitos muy diferentes, pero siempre como una buena formade incluir nuevas opiniones, ideas y perspectivas. Así poder tener mas referencia de lo que en verdad la sociedad opina de la política hoy en día. Se invoca la participación ciudadana, la de las agrupaciones sociales, de la sociedad en su conjunto, para dirimir problemas específicos, encontrar soluciones comunes o propiciar la confluencia de voluntades dispersas en una sola acción compartida. Esuna invocación democrática tan cargada de valores que resulta prácticamente imposible imaginar un mal uso de esa palabra. La participación suele ligarse, por el contrario, con propósitos transparentes (públicos en el sentido más amplio del término), casi siempre favorables para quienes están dispuestos a ofrecer algo de sí mismos en busca de propósitos colectivos. La participación es, en esesentido, un vocablo grato.
No obstante, también es un término demasiado amplio para tratar de abarcar todas sus connotaciones posibles en una sola definición. Participar, en principio, significa “tomar parte”: convertirse uno mismo en parte de una organización de dos personas o más; pero significa así mismo “compartir” algo con alguien o, por lo menos, hacer saber a otros alguna noticia; de modo que laparticipación es siempre un acto social. Nadie puede participar de manera exclusiva, privada, para sí mismo. La participación no existe entre los anacoretas, pues sólo se puede participar con alguien más; sólo se puede ser parte donde hay una organización que comprende por lo menos a dos personas.


OBJETIVO
Se ha observado que desde la década de los ochenta, la participación colectiva estáorientada por un conjunto de ideas con el objetivo central de promover los procesos de democratización. Los ciudadanos, actualmente, consideran muy importante averiguar si su participación ha influido en las decisiones, de esa manera ellos sienten que se ha cumplido su objetivo.
Sin embargo, la participación ciudadana también busca en el desarrollo de la ciudad. Es una participación que sedesarrolla dentro del marco de ciudad y por tanto se basa en la condición de ciudadanía. Los agentes son en este caso los ciudadanos, desde diferentes condiciones asociados, individuales, usuarios, clientes, gestores, emprendedores, los gobiernos el local y los supralocales y en consecuencia, las administraciones correspondientes.
Se observa en la participación ciudadana dos dimensiones: primero“como medio de socialización política y segundo “como forma de ampliar el campo de lo público hacia la esfera de la sociedad civil y por lo tanto, favorecer a esta”. se destaca que los posibles fundamentos de la participación ciudadana puede encontrase en la crisis de representatividad y sobre todo en la crisis de eficiencia del Estado. Un elemento esencial en la participación es sin duda alguna lafalta de satisfacción de los intereses de la ciudadanía.




PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La participación ciudadana es la integración de la ciudadanía en el proceso de adopción de decisiones del gobierno de su ciudad, departamento o país. Dicho de otro modo, para que una ciudad o un país modernos proporcionen los mejores servicios y oportunidades a la población, debe contar con gobiernosabiertos y receptivos, dispuestos a escuchar lo que los ciudadanos y ciudadanas les quieren transmitir para contribuir a mejorar la política y la gestión de los asuntos públicos. Participación ciudadana es la imprescindible participación de todos los hombres y mujeres que quieran implicarse en los problemas que les afectan, aportando puntos de vista, inquietudes y soluciones
En el caso de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alejandra
  • alejandro
  • alejandro
  • Alejandra
  • alejandro
  • alejandro
  • Alejandra
  • alejandro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS