alejandro

Páginas: 28 (6762 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
Tema # 02 Sistema inmune
Samuel Reyes UNEFM II SEMESTRE DE MEDICINA
1.-) Introducción al Sistema inmune
Es un sistema especializado de células, que tiene cargo la defensa inmunitaria del cuerpo. Se encarga de proteger el cuerpo de macromoléculas, virus, bacterias y otros microorganismos invasores, además destruye células transformadas viralmente.
El proporciona la segunda y tercera líneade defensa contra patógenos invasores.
Clasificación del sistema inmunitario, este posee dos componentes o clasificaciones:
Sistema inmunitario innato: es inespecífico y se compone de 1.-) sistema de macromoléculas de origen sanguíneo o Complemento; 2.-) Macrófagos y neutrofilos. 3.-) Células asesinas (Natural killer o NK) que destruyen células tumorales e infectadas con virus bacterias yparásitos.
Sistema inmunitario adaptativo: se encarga de eliminar amenazas por invasores específicos. El no solo reacciona contra un componente antigénico o un patógeno sino que su capacidad para reaccionar contra ese componente mejora, con las confrontaciones subsecuentes. Posee las siguientes propiedades Especificidad, diversidad, memoria y reconocimiento propio y no propio.
Los linfocitos (T y B) yLos macrófagos especializados (células presentadoras de antígenos APC) inician y participan en la respuesta inmunitaria (de adaptación). Estas células se comunican unas con otras mediante moléculas de señalamiento (citosinas), que se liberan en respuesta a encuentros consustancias extrañas llamadas antígenos. Una vez reconocido la sustancia extraña el S.I estimula una secuencia de reacción, queconlleva a la producción de inmunoglobulinas o anticuerpos, que se unen al antígeno o célula especializada en destruir célula extraña.
Las respuestas del sistema inmune reciben dos nombres, Respuesta inmunitaria humoral, es la que depende de la formación de anticuerpos y Respuesta inmunitaria medida por células que es una respuesta citotoxica.
2.-) Clasificación de los órganos linfoides
a)Primarios (Centrales): son La Medula Ósea y El Timo. Estos órganos son considerados primarios o centrales, debido a que las células que conforman el S.I (Células T,B, NK, Macrófagos y su subcategoria, APC) se forman en la medula ósea. (Las células B adquieren capacidad inmunitaria en la medula ósea, mientras que las células T migran al timo para adquirirla).

b) Secundarios (Periféricos): son ElBazo, Ganglios linfáticos, Amígdala y Placas de Peyer (Tejido linfoide difuso). Estos son considerados secundarios, ya que una vez que los linfocitos adquieren capacidad inmunitaria en la medula ósea o timo migran a estos órganos.
2.1.-) Medula Ósea
Es un tejido conectivo vascular y gelatinoso, localizado en la cavidad medular, contiene abundantes células que se encargan de la hemopoyesis.
Lacavidad medular de los huesos largos y los intersticios entre las trabéculas del hueso esponjoso alojan este tejido blando y gelatinoso, sumamente vascular y celular. Esta medula ósea se aisla del hueso por el endostio. Y en total es aproximadamente el 5% del peso total del cuerpo.
Su función es la hemopoyeis, y de llevar las células formadas al sistema circulatorio; esta función la desempeña desdeel 5(6) mes de la vida prenatal y concluye hasta la muerte de la persona además ella presenta un microambiente para la maduración de linfocitos B y la maduración incial de linfocitos T.
Existen 2 tipos de medula ósea que son:
-Medula Ósea Roja: es la medula ósea del recién nacido, recibe el nombre debido al gran numero de eritrocitos que se producen en ese sitio.
-Medula Ósea Amarilla:Alrededor de los 20 años de edad, la diáfisis de los huesos largos solo contiene medula amarilla, por la acumulación de grandes cantidades de grasa y la ausencia de hemooyesis en dicha diáfisis.
Su irrigación arterial, se da por las arterias nutrientes que perforan la diáfisis a través de agujeros nutrientes y túneles, que conducen desde la superficie exterior del hueso hasta la cavidad medular. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alejandra
  • alejandro
  • alejandro
  • Alejandra
  • alejandro
  • alejandro
  • Alejandra
  • alejandro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS