Alejo Calatayud

Páginas: 9 (2008 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
Descolonizacion

La insurrección katarista de 1780-1781 A 230 años de la muerte de Túpac Katari


En el año 1780 todo el altiplano de lo que hoy es Bolivia se hallaba convulsionado con la sublevación de Tupac Katari. En las principales ciudades coloniales como Potosí, Charcas (hoy Sucre), La Paz (Chuquiago) sonaban los pututus anunciando el levantamiento después de tantos años de abusosespañoles.

Para los españoles dominar la insurrección era cuestión de vida o muerte. Si vencían los rebeldes, acababa el poderío de España no solo en las colonias americanas, sino en todo el imperio, en cuyos dominios nunca se ponía el sol.

Para los indios el triunfo de la sublevación significaba la recuperación de su libertad, territorio y riquezas o su definitiva claudicación ante el poderíode los blancos, de esa otra raza que llegó allende los mares para hacerse dueña de sus riquezas y someter su cultura milenaria.

La vida en los pueblos de la colonia era cada vez más insoportable para los indios originarios. Los cargos públicos, con una que otra excepción, estaban monopolizados por los españoles o sus descendientes criollos. Todas las riquezas que se extraían de Potosí y de lasotras minas del Alto Perú eran conducidas a la metrópoli, quedando su producto como beneficio para el tesoro español y para los aventureros que habían cruzado los mares en busca de riquezas en el nuevo mundo. Los corregidores españoles se confabulaban con los curacas (líderes indios serviles a la colonia), curas y gobernadores, para oprimir a los indios, encarcelándolos, torturándolos y violando ala mujeres que no tenían ningún derecho ya que eran esclavas. Por estas causas muchos huyen hacia otras tierras, otros se suicidan junto a su familia o quiebran los brazos y piernas de sus hijos para que no sean esclavizados en las minas o en las haciendas.

El corregidor de Chayanta, provincia de Potosí, Joaquín A Los y Bru, conjuntamente con el recaudador de impuestos reales, inició unaverdadera expoliación a los indios de aquella provincia, aumentando en forma considerable el tributo que debían pagar. El cacique de Macha, Tomas Katari, tomó la representación de las comunidades originarias de la provincia de Chayanta y viajó, primero a Potosí y después a Charcas, a reclamar por el aumento del tributo real. Pero, sus reclamos fueron inútiles tanto en Potosí como en Charcas.

No huboautoridad que atienda y considere sus reclamaciones, ratificándose, por el contrario, la elevación del tributo sobre las tierras de origen y aprobándose las medidas adoptadas por el corregidor Alor y Bru. Tomas Katari, con mucho sacrificio emprendió viaje a la lejana ciudad de Buenos Aires de la que dependía el Alto Perú, allí se entrevistó con el virrey José Vertiz quien se comprometió a darleuna recomendación para que le atiendan las autoridades de Charcas y Potosí. Katari se presentó ante la Real Audiencia de Charcas enseñando la recomendación del virrey, entonces el fiscal de la audiencia, José Castillo, al hacerse cargo de dicha recomendación pidió informe al corregidor de Chayanta, el informe de este justificaba el aumento y desprestigiaba y humillaba a Tomas Katari. Cuando Katariregresó a su casa fue tomado preso, acusado de provocar perturbaciones en el cobro de los impuestos. Este hecho exacerbó los ánimos de los originarios quienes atacaron a la guardia española que custodiaba a Katari, hasta ponerlo en libertad. Luego de esto vengaron la humillación degollando al recaudador de impuestos de apellido Bernal.

El corregidor Joaquín A Los y Bru mandó detener a Katari,considerado el cabecilla de esta revuelta. Lo hizo conducir a Charcas para su juzgamiento por los delitos de rebelión y asesinato. El 24 de agosto de 1780 el mismo corregidor de Chayanta dispuso que en el pueblo de Pocoata se levante las nóminas de los indios que debían viajar a las minas de Potosí en calidad de mitayos (servidumbre minera). Para el efecto, Alos y Bru se trasladó personalmente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alejo Calatayud
  • Alejado
  • alejo
  • aleja
  • Alejo
  • Alejo
  • Aleja
  • Alejos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS