Alejo Carpentier

Páginas: 8 (1764 palabras) Publicado: 15 de enero de 2015
Alejo Carpentier




Bien es verdad que el escritor cubano Alejo Carpentier fue criado en un entorno donde las manifestaciones artísticas eran parte de su vida diaria, debido a las profesiones que impartían sus padres: su padre era un fabuloso arquitecto y su madre una profesora con gran afición por la música. Aunque Carpentier nació en La Habana en 1904, suspadres no eran cubanos, sino de origen europeo: su madre era rusa y su padre de linaje francés. Ambas circunstancias anecdóticas, el hecho de pertenecer a ambas culturas así como el trato desde muy pequeño con las artes, darán origen a una escritura llena de elementos pertenecientes a otras categorías artísticas como son la arquitectura (especialmente barroca) y la música, así como la creación deun ambiente existencialismo y el gusto por indagar en el terreno histórico tanto de la cultura de su propio país como la de los países europeos, llegando a entrelazarlos.
Aunque tuvo una longeva vida de setenta y seis años, en los cuales visitó y residió en diversas regiones como La Habana, Caracas, París (donde falleció en 1980), México, entre otros, su trayectorialiteraria no es muy abundante, sin embargo su escritura está llena de gran valor para nuestro caudal literario. Entre sus títulos podemos encontrar:
¡Ecue-Yamba-O! (Madrid, 1933)
El reino de este mundo (México, 1949)
Los pasos perdidos (México, 1953)
El siglo de las Luces (México, 1962)
Guerra del tiempo (México 1958)
Concierto Barroco (México, 1974)
El recurso del método (México, 1974)La consagración de la primavera (México, 1978)
El arpa y la sombra (México, 1979)
En su primera novela ¡Ecue-Yamba-O!, podemos observar ya en el título ese afán por las diferentes culturas que tanto arraigaban en la escritura del autor. En lengua africana lleva a significar: “Alabado sea el Señor”. El tema principal del relato está centrado es temas negristas sobre la vida de lostrabajadores de color en los ingenios azucareros y sus prácticas religiosas, que mezclan creencias cristianas y africanas. El propio autor afirmó que este libro no pertenecía a un conjunto rígido de su trayectoria literaria, dado que la aparatora retorica vanguardista así como la visión superficial de la propia realidad, hacian que el relato tubiera un desarrollo mecánico y poco convincente. Ante todo, esun libro útil para ver desde dónde comienza el aprendizaje novelístico de Carpentier.
Ahora bien, el corazón de su obra reside en la denominada “Trilogía de lo real maravilloso”, comprendida por El reino de este mundo, Los pasos perdidos , El siglo de las Luces. En primer lugar, el término “real maravilloso” fue infundido por Carpentier basándose, en cierta medida, en el surrealismo fránces.Fue definido como el sustento de la trama, es decir, mientras lo real domina la narración lo fantástico o ilógico irrumpe de forma imprescindible. Si se eliminara lo maravilloso se destruiría la novela, dado que lo fantástico es parte de la trama. Un claro ejemplo de este estilo y de cómo ha sobrevivido tal estilo, recae en algunos relatos de la escritora chilena Isabel Allende, donde en su libro“La casa de los espíritus” (1982) existe una escena donde diversos caballeros estan conservando y una niña con capacidades telequinésicas hace elevar un tenedor sobre la mesa donde están comiendo; la madre la reprende con total normalidad: Niña, deja de hacer tonterias; la pequeña vuelve a colocar el tenedor en su sitio y prosigue la trama como si no hubiera acontecido.Alejo Carpentier nunca aplicó la telequinesis en sus obras, aunque podría haberlo hecho. Sin embargo, utiliza las creencias y rituales americanos y africanos para darle ese giro fantástico. Relacionando acciones previamente realizadas y que se repiten en un eje temporal de forma circular. Estas acciones consiguen una accion llamativa, fantástica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alejo Carpentier
  • Alejo Carpentier
  • Alejo carpentier
  • Alejo carpentier
  • Alejo Carpentier
  • alejo carpentier
  • alejo carpentier
  • Alejo Carpentier

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS