Alejo

Páginas: 4 (910 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
Alejo I Comneno (1048 - 15 de agosto de 1118), fue emperador bizantino entre 1081 y 1118.

Fue el tercer hijo de Juan Comneno, sobrino a su vez de Isaac I Comneno, emperador entre 1057 y 1059. Elpadre de Alejo rechazó el trono cuando Isaac abdicó, y entre 1059 y 1081 reinaron cuatro emperadores pertenecientes a dinastías diferentes. Durante el reinado de uno de ellos, Romano IV Diógenes(1067-1071), Alejo sirvió con honores en el ejército combatiendo contra los selyúcidas. Posteriormente, bajo Miguel VII Parapinaces (1071-1078) y Nicéforo III Botaniates (1078-1081), combatió, junto con suhermano mayor, Isaac, a los rebeldes en Asia Menor, Tracia y Epiro.

Los éxitos de los Comnenos provocaron los celos de Botaniates y sus ministros. Los hermanos tomaron las armas contra elemperador, y entraron en Constantinopla. Botaniates fue forzado a abdicar y recluido en el monasterio de Peribleptos. Isaac renunció a la corona en beneficio de su hermano, y Alejo fue coronado solemnementepor el patriarca de Constantinopla Cosme Hierosolimites el 4 de abril de 1081, a la edad de 33 años.

Alejo era por entonces amante de la emperatriz María Bagrationi, hija del rey Bagrat IV deGeorgia, que había sido esposa primero de Miguel VII Ducas y luego de Botaniates, y era célebre por su belleza. Alejo y María no disimulaban su relación, y vivían juntos en el Palacio de Mangana. El jovenhijo de María con Miguel VII, el príncipe Constantino Ducas, fue adoptado por Alejo y proclamado su heredero. Esto procuró a Alejo cierta legitimidad dinástica, pero pronto la madre del emperador, AnnaDalassena, consolidaría la conexión con la familia Ducas arreglando la boda de su hijo con Irene Ducas, nieta del césar Juan Ducas, cabeza de la poderosa familia feudal y principal valedor del antiguoemperador Miguel VII.

La relación de Alejo con María continuó, sin embargo. Poco después de su nacimiento, la primera hija de Alejo e Irene, Ana Comnena, fue prometida en matrimonio al heredero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alejo
  • aleja
  • Alejos
  • aleja
  • No Te Alejes
  • aleja
  • alejo
  • Alejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS