Aleksandr Kolchak

Páginas: 63 (15510 palabras) Publicado: 23 de enero de 2016
Aleksandr Kolchak

Aleksandr Kolchak

Información personal
Nacimiento
5 de noviembrejul./ 17 de noviembre de 1874greg.
San Petersburgo,  Imperio ruso
Fallecimiento
7 de febrero de 1920
Irkutsk,  Rusia Soviética
Causa de muerte
Fusilamiento
Nacionalidad
 Rusia
Información profesional
Ocupación
Marino, militar y explorador
Rango
Almirante
Participó en
Guerra ruso-japonesa, Primera GuerraMundial y Guerra Civil Rusa
Distinciones
Caballero de la Legión de Honor
Medalla Constantino
Firma

[editar datos en Wikidata]
Aleksandr Vasílievich Kolchak (en ruso: Алекса́ндр Васи́льевич Колча́к, romanización: Aleksandr Vasil'evič Kolčak) (San Petersburgo, 5 de noviembrejul./ 17 de noviembre de 1874greg.nota 1 1 2 -Irkutsk, 7 de febrero de19203 ) fue un marino, militar y explorador del Ártico ruso,caudillo del movimiento antibolchevique conocido comoMovimiento Blanco durante la guerra civil rusa que dirigió en Siberia un Gobierno opuesto al de Lenin desde noviembre de 1918 a febrero de 1920.
Kolchak comenzó su carrera como oficial, oceanógrafo e hidrólogo de la Armada Imperial Rusa y fue miembro y luego comandante de varias exploraciones polares auspiciadas por la Academia de Ciencias deRusia.2 La isla Kolchak, situada en el mar de Kara, fue bautizada en su honor. Se distinguió en el sitio de Port Arthur durante laguerra ruso-japonesa (1904-1905), durante el que hundió el crucero japonés Takasago con una mina. Después de la guerra fue uno de los renovadores de la flota rusa y participó en la creación del Estado Mayor de la Armada, el equivalente de la Stavka. Durante los primeros años delsiglo xx, alternó sus estudios científicos y exploraciones con sus tareas de modernización de la Marina rusa en el Estado Mayor.
Una vez comenzada la Primera Guerra Mundial, tomó parte en diversas acciones en defensa del Báltico, a cuya flotase hallaba asignado como capitán del buque insignia. En 1916, a causa de sus actos de heroísmo y habilidades, se convirtió en el más joven vicealmirante dela Armada Imperial de todos los tiempos y obtuvo el mando de la flota delmar Negro, donde se distinguió nuevamente al lograr controlar este y asegurar los transportes a los ejércitos que combatían en el Cáucaso. Después de la Revolución de Febrero de 1917, respaldó al Gobierno provisional ruso, confiando en que ayudaría a reforzar la moral y continuaría las operaciones militares contra los ImperiosCentraleshasta la victoria. La radicalización de la situación política le hizo, sin embargo, abandonar su mando a finales del verano.
Debido a la Revolución de Octubre y la firma del tratado de paz con Alemania, aceptó convertirse en ministro de Guerra del Gobierno ruso antibolchevique con sede en Omsk. En noviembre de 1918, los social-revolucionariosfueron expulsados del gobierno antibolcheviquede Omsk en un golpe de Estado y Kolchak fue elegido «Gobernante Supremo» de Rusia.4 Pese a sus éxitos militares iniciales, mal apoyado por sus aliados, con un mando militar mal coordinado y en ocasiones insubordinado, una administración ineficaz, corrupta y percibida como reaccionaria, tensas relaciones con la Legión Checoslovaca y los atamanes cosacos, perdió el apoyo de la población local, cadavez más levantisca, y de parte de sus propias tropas durante la durísima evacuación del invierno de 1919 a través de Siberia. A finales de 1919, los restos de su ejército y cientos de miles de civiles se retiraron en desorden para escapar de la ofensiva bolchevique que tomó Omsk en noviembre. Atrapado en el ferrocarril en la retirada y acosado por revueltas, levantamientos y el abandono de loschecoslovacos que controlaban el Transiberiano, Kolchak fue arrestado por estos y entregado en Irkutsk a los rebeldes que se habían levantado contra Kolchak, los cuales lo entregaron a los bolcheviques. Interrogado por las autoridades bolcheviques de la ciudad, la cercanía de tropas fieles a su persona y el temor a que fuese rescatado llevaron a que se decidiese su fusilamiento poco después, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aleksandr oparin
  • Aleksandr Oparin
  • Aleksandr Blok
  • biografia de Aleksandr Solzhenitsyn
  • Aleksandr Fiódorovich Kérenski
  • Aleksandr Luria y Wilhelm Wundt
  • Aleksandr Oparin
  • Aleksandr pushkin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS