Alelopatia

Páginas: 2 (271 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
ALELOPATÍA

Es la ciencia que estudia las relaciones entre plantas, ya sea por atracción, protección o rechazo, como resultado de las sustancias químicas que ellas emiten. El manejo decultivos con alelopatía lo podemos realizar básicamente con plantas acompañantes, plantas repelentes y cultivos trampas.
TIPOS DE CONTROL ALELOPÁTICO
El control orgánico se basa en repeler y atraerinsectos, gusanos y agentes vectores de enfermedades. Las plantas que se usan para estos fines son las hortalizas, las hierbas aromáticas, plantas medicinales y las mal llamadas “malezas”.
Enla asociación de cultivos por principios alelopáticos, los tipos de control que frecuentemente se usan en alelopatía, se hacen con plantas acompañantes, con plantas repelentes o con cultivostrampa.
PLANTAS ACOMPAÑANTES
Se refiere al uso de plantas por medio de las cuales los cultivos se encuentran en combinación exitosa con otras plantas, para proporcionarles un beneficio mutuo.Ejemplos: plantas de pan coger como Yuca, Ñame, Batata, Maíz, Frijol, Ajonjolí y algunas plantas aromáticas y medicinales; como el Orégano, Albahaca, Toronjil y Jengibre.
PLANTAS REPELENTES
Sonplantas de aroma fuerte para mantener alejados los insectos de los cultivos. Este tipo de plantas protegen los cultivos hasta 10 metros de distancia, algunas repelen un insecto específico yotras varias plagas.
Generalmente, las plantas repelentes se siembran bordeando losextremos de cada surco del cultivo o alrededor del cultivo para ejercer una barrera protectora.
Ejemplos: Pringamoza, Albahaca, Alta miza, Canavalia y Orégano.

PLANTAS ATRAYENTES O TRAMPASConsiste en sembrar plantas alrededor de los cultivos o intercaladas, que desvían a las plagas de los cultivos principales.
Ejemplos: Ruda (atrayente de moscas), Guandúl, Cana valía y Crotolaria.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alelopatias
  • Alelopatia
  • Alelopatia
  • Alelopatia
  • Alelopatías
  • Alelopatia
  • Alelopatia
  • Alelopatia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS