Alelos

Páginas: 8 (1831 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
Alelos y letales
Los genes sufren procesos de mutación y otros procesos de reorganización de manera que se presentan en formas diferentes con unas variaciones en su secuencia denominadas alelos.
Hay un tipo de alelos que son los denominados alelos letales, los cuales son alelos mutantes que causan la muerte de los individuos.
Hay dos tipos de alelos letales, el dominante, que es aquel quecausa la muerte en heterocigosis (condición de heterocigoto) y el alelo letal recesivo, que es aquel que causa la muerte en homocigosis (condición de homocigota).
Un alelo letal dominante nunca será heredable porque el individuo que lo posee nunca llegará a la madurez y no podrá dejar descendencia.
Genes Letales
Están sometidos a procesos de mutación y otros procesos de reorganización queprovocan un cambio en la expresión fenotípica de éstos, se presentan en diferentes formas con unas variaciones en su secuencia denominadas alelos.
Cada alelo codifica un fenotipo concreto, es decir, es el resultado de la expresión del alelo del gen. Cuando la expresión de un alelo concreto provoca un cambio en el individuo, tal que induce su muerte, se denomina alelo letal, y el gen involucrado sedenomina gen esencial.
Patrones De Herencia.
Un alelo de un gen letal con carácter dominante que llega a expresarse no se puede transmitir a la siguiente generación por definición, ya que si uno de sus 2 alelos Por lo tanto, el alelo letal dominante causa la muerte del individuo tanto en heterocigosis como en homocigosis, al igual que el alelo de un gen deletéreo dominante se expresa tanto enheterocigosis como en homocigosis. resulta mortal y se expresa con carácter dominante, se produciría la muerte del individuo.
Letales Dominantes
Es un alelo que produce los efectos letales con que solo haya una copia de él. Son los más raros, ya que podrían ser los salvajes y acabar con una población. Solo sobreviven los homocigóticos recesivos. Es rasgo particular lleva dos copias idénticas yrecesivas del alelo que codifica para el rasgo recesivo Se cree que aparecen por mutación recurrente.
Los genes letales suelen estar relacionados con una Temperatura, con la cantidad de Luz, requerimientos nutricionales.

Letales Recesivos
Los genes letales si son dominantes manifiestan su fenotipo en los individuos que lo portan (homocigotas y heterocigotos), por lo que no llegan a producirdescendencia, ósea producen su eliminación de la población Si un gen letal es dominante normalmente no pasa a la siguiente generación (Excepción son aquellos cuya manifestación sea tardía.
Letales Mutuantes
Si una mutación hace que sobre un gen deletéreo se cree un alelo dominante no deletéreo, lentamente el alelo mutante se impondrá sobre el gen original haciendo que este quede socialmente oculto. Soloen el caso de doble recesivo el gen puede traer problemas a los individuos.
Algunas Enfermedades
LA ENFERMEDAD DE TAY-SACHS
La enfermedad de Tay-Sachs es una enfermedad rara que afecta al sistema nervioso central y es de carácter hereditario, autosómico recesivo (más común en descendientes de hebreos); generalmente los recién nacidos parecen no tener síntomas, sin embargo al pasar el tiempoestos síntomas se desarrollan.
Se trata de una enfermedad de almacenamiento lisosómico. Los individuos que la padecen son incapaces de producir una enzima lisosómica llamada hexosaminidasa-A que participa en la degradación de los gangliósidos, un tipo de esfingolípido, que se acumulan y degeneran al sistema nervioso central. Se incluye dentro de las lipidosis o enfermedades por almacenamiento delípidos.
SINTOMAS
Entre los síntomas más habituales están el temblor de las manos, defectos del habla, debilidad muscular y pérdida del equilibrio, así como sordera, pérdida de la capacidad visual, incluso llegando a la ceguera, crisis epilépticas, retraso del crecimiento, irritabilidad, apatía y retrasos de las capacidades mentales y sociales.

LA ENFERMEDAD DE HUNTINGTON.

La enfermedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alelos
  • Alele
  • alelos
  • Alelos
  • Alelos
  • Alelos
  • Alelo
  • alelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS