Alem - Paseo Colón

Páginas: 36 (8932 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
Resumen para Alem y Paseo N. Alem.

Ubicacion.

Barrio de San Nicolas de Bari, el nombre se remonta a la capilla fundada en 1733 por Domingo Acassuso en la esquina de las actuales PellegrinI y Corrientes, que recibio el nombre de San Nicolas de Bari en honor a el santo romano que dio origen a el nombre de Santa Claus o para nosotros Papa Noel. En esta iglesia el 23 de Agosto de 1812 se izopor primera vez la bandera nacional en Buenos Aires en ocacion de celebrarse una oficio religioso en accion de gracias por el fracaso del suceso conocido como la Conspiracion de Alzaga, una conspiracion generada por Don Martin de Alzaga un reconocido personaje de la alcurnia de la ciudad contra la recien nacida organizacion nacional, al ser descubierto junto con otros complices, fue ejecutado alser colgado en la Plaza Mayor y su cuerpo dejado en exhibicion durante tres horas, como era usual para aquella epoca.
La iglesia fue destruida al realizarce la ampliacion de la Av. 9 de Julio, reconstuyendose en la actual Av. Santas Fe y Parana.
El barrio se fue desarrollando y hoy San Nicolas de Bari, es uno de los barrios mas transitados por las importantisimas avenidas que en su interior seencuntran como la famosa Avenida Corrientes, conocida en algun momento como la avenida que nunca duerme por la cantidad de teatros y bibliotecas que mantenias sus puertas abiertas hasta entrada la madrugada...entre otras.

Para seguir conociendo los rincones de este barrio nos encontramos en esta esquina, en donde nosotros hoy vemos grandes construcciones antiguamente habia aguas de Rio de laPlata, otro de los protagonistas de nuestro paseo.


Paseo de Julio actual avenida Leandro N. Alem : Esta zona de la ciudad es tambien conocida como "El Bajo" este recibe su nombre dado que antiguamente en este sector era donde terminaban los territorios de la ciudad para caer hacia el Rio de la Plata.
El primer relleno de las aguas que se encontraban aqui, fue la creacion de la Aduana Taylos,localizada en aquellos tiempos por detras de la actual Casa Rosada, pero hacia 1700 la visual que abia desde el rio hacia la ciudad no era muy pintorezca dado que se observaban en la parte superiro de las barrancas los fondos de las casas que se situaban por ensima de la misma ademas era un lugar donse los vecinos solian tirar basura y pastar a sus animales, por eso es que el virrey vertiz designacrear aqui un paseo conocido como "Paseo la Alameda" "Paseo de la Ribera", se dicatorn respecto de este sector ciertas dsisposiciones tales como prohibir pastar animales, tirar basura, que las lavanderas cuelguen la ropa entre otras, pero dichas disposiciones no se cumplian. Era muy usual para las familias adineradas de la epoca utilizar este paseo como paseo dominical donde se vestian con susmejores galas, pero no siempre presentaba este paseo el mejor estado dado que pasaban caballos y choches y no estaba bien barrida ni regada. Hacia 1830 La Alameda llegaba hsata Recoleta, pero seguia inundandose por lo que la Camara de Representates toma medidas al respecto y decide nombrar el paseo como primera disposicion. La primera propuesta era "Paseo de Encarnacion Ezcurra de Rosas" en honor a lafallecida esposa del gobernador de Buenos Aires hacia la epoca Juan Manuel de Rosas, pero este ultimo se opuso y pidio que se lo nombre como "Paseo de Julio" en honor a la independencia de nuestro pasi. Asi es que en 1848 el Paseo de Julio se prolongaba hacia el norte por el camino pavimentado "del bajo" hasta Palermo de San Benito.
A partir de 1857 la municipalidad penso en poner un nuevosistema de empedrados que era mas caro perpo garantizaba solidez y duracion, ademas la aparicion de la epidemia de fiebre amarilla acelero este proceso a fin de minimizar los focos de contagio eliminando los pantanos. Para esto se trajeorn piedras de la Isla Martin Garcia. El Paseo de Julio se convertia asi en un largo paseo, calle arbolada y en una de las arterias mas importantes de Buenos Aires,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paseo colon
  • Fauna Del Paseo Colon
  • Itinerario literario paseo prado-colón
  • Mi paseo
  • paseo
  • paseo
  • paseo
  • Paseo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS