aleman

Páginas: 3 (565 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
El 4 de septiembre de 1952, con una mayoría de votos, triunfó y fue proclamado por segunda vez, como Presidente de la República. Mujeres votan
En 1958, al término de su periodo presidencial,entregó el mando a Jorge Alessandri.
Ibáñez fue elegido por un segundo periodo presidencial el 4 de noviembre de 1952, recibiendo el cargo de manos de Gabriel González Videla.
Durante su administración, secrearon organismos de promoción económica, entre los cuales nombraremos los siguientes: Ministerio de Minería, Banco del Estado, Corporación de la Vivienda e Instituto de Seguros del Estado.Asimismo, logró algunos objetivos con el Congreso, como la aprobación de la reforma a la ley electoral, fijación de la cédula única de identificación, la derogación de la Ley de Defensa de la Democracia, ypromulgación de la Ley de Probidad Administrativa.
Sin embargo, lo más significativo de su segundo gobierno fue la apertura política a que condujo la elección de 1952 —en la que por primera vez muchosvotantes tradicionales de la derecha se inclinaron por otro candidato— y las reformas electorales de fines de su mandato —que ampliaron el universo electoral y eliminaron el fraude— abriendo el pasopara el crecimiento de los partidos de izquierda en el país.
El expresidente Carlos Ibáñez del Campo falleció en Santiago en 1960.
 
El expresidente Carlos Ibáñez del Campo falleció en Santiago en1960.
Con la necesidad de sustentar parlamentariamente su programa de gobierno, Ibáñez salió a la conquista de Congreso en las elecciones legislativas de 1953 con el lema “Un Parlamento para Ibáñez”,estrategia que le granjeó una relativa mayoría de 74 diputados sobre un universo de 147. Sin embargo, este triunfo no le permitió al General ubicar a sus diputados en la Mesa Directiva; a ello sesumó el hecho de que a una de las principales líderes del sector ibañista, la diputada electa María de la Cruz, se le impidió asumir su cargo mediante una serie de acusaciones que se levantaron en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aleman
  • El aleman
  • aleman
  • aleman
  • Aleman
  • el aleman
  • Aleman
  • Aleman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS