Aleman

Páginas: 54 (13310 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2010
Migración de mexicanos a Estados Unidos
Noviembre 2003

Migración de mexicanos hacia Estados Unidos
Ma. de Lourdes Flores Alonso Edith Barrera Chavira


La migración mexicana a los Estados Unidos se origina principalmente por la interacción de factores de naturaleza económica, social, cultural y demográfica que operan en ambos lados de la frontera, El enorme diferencial salarial entrelos dos países constituye una poderosa fuerza de atracción para los jóvenes y los trabajadores mexicanos, Las complejas redes sociales y familiares creadas entre los migrantes mexicanos en Estados Unidos y las comunidades de origen facilitan los desplazamientos migratorios, Estimaciones del Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos señalan que en el 2000 había 4.8 millones deindocumentados mexicanos, las de Conapo registran 3.5 millones. Conapo estima que para julio de 2002 había en EE.UU. 8.5 millones de residentes permanentes mexicanos (autorizados y no autorizados) El promedio anual de migrantes temporales en el periodo 1998-2001, fue de 325 mil, de estos 133,250 eran autorizados y 162,000 no autorizados, El monto de las remesas familiares creció a una tasa media anualdel 11.2 por ciento de 1992 a septiembre de 2003. El crecimiento de las remesas supera el crecimiento promedio de la entrada de divisas por cada uno de los siguientes conceptos: exportaciones totales, petróleo, turismo, exportaciones agropecuarias e inversión extranjera directa. De enero a septiembre de 2003 entraron al país 9,936 millones de dólares por concepto de remesas. Se espera que asciendana 14,500 millones al finalizar el año y que, superen la entrada de la inversión extranjera directa.


















A septiembre de 2003 las remesas ascendieron a 9,936 millones de dólares; los ingresos por exportaciones petroleras fueron de 13,783 millones. En el 2002 el gasto del Programa Oportunidades representó el 21.3 por ciento del ingreso de remesas, o bienlas remesas representaron un monto 4.7 veces mayor que el presupuesto destinado al programa en cuestión. La negociación de un acuerdo migratorio bilateral es muy complicada ante el endurecimiento de la política migratoria estadounidense por los atentados del 11 de septiembre de 2001.





Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

pág. 2

La migración internacional La migraciónes un fenómeno demográfico que se ha registrado en todos los periodos históricos, en formas y grados muy diversos. La migración es definida como “el cambio de residencia habitual mediante un desplazamiento de una unidad geográfica a otra (país, entidad federativa, municipio o delegación)”1 La migración internacional está asociada a las profundas asimetrías económicas entre países, particularmenteagravadas por situaciones de crisis económicas en países de menor desarrollo. Si en el país de origen las dificultades económicas aumentan la pobreza y la marginación, las corrientes migratorias se orientarán a los países en donde existan mayores oportunidades de empleos e ingresos. Incluso aún habiendo crecimiento económico, la insuficiente generación de empleos relativamente bien remuneradosmotiva la migración de personas en búsqueda de mejores condiciones de vida. La migración también tiene entre sus múltiples y complejas causas la existencia de factores políticos adversos para grupos de la población, conflictos étnicos, religiosos, bélicos e, incluso, desastres naturales.2 En los actuales procesos migratorios internacionales no sólo son importantes los desplazamientos de personas ybienes materiales, sino también símbolos, valores, cultura y la información que portan, todo lo cual que se ha potenciado en la era de la globalización gracias a las telecomunicaciones y a la flexibilización de las fronteras de los Estados. Se estima que en 2000 el número de migrantes en el ámbito mundial ascendía a más de 175 millones de personas, el 2.9 por ciento de la población total. Europa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aleman
  • El aleman
  • aleman
  • aleman
  • Aleman
  • el aleman
  • Aleman
  • Aleman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS