ALEMANIA 1918 - 1939

Páginas: 7 (1676 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2015
Al terminar la Primera Guerra Mundial, con la caída de las monarquías absolutistas y la difusión de los principios democráticos, muchos países europeos pretendieron establecer gobiernos de representación popular y separación de poderes. Pero, si bien las potencias occidentales de tradición demócrata –Francia y Gran Bretaña– experimentaron en mayor o menor grado algunas dificultades para mantenerel justo equilibrio entre el Parlamento y el Poder Ejecutivo, en países como Alemania, Italia, España y Rusia la evolución hacia la democracia encontró durante la década de 1920 serios obstáculos que la condujeron al fracaso.

En el verano de 1918 estaba claro, incluso para los militares y nacionalistas más exaltados, que Alemania había perdido en la guerra. El intento del gobierno por desviarlas tensiones sociales internas hacia aventuras imperialistas en el exterior había fracasado y ahora tendría que enfrentarse a esas tensiones sociales, magnificadas por la derrota. Durante la guerra se habían agudizado ciertas tendencias económicas que llevaron a la concentración del capital y al crecimiento de poderosos cárteles que monopolizaban precios y mercados eliminando a los pequeñoscomerciantes; al terminar la guerra, la clase media baja se veía más amenazada que antes, mientras que los grandes capitalistas adquirían mayor fuerza. Por el lado opuesto, también había aumentado el poder de la clase obrera organizada que, desde los años anteriores a la guerra, pudo obtener algunas concesiones de parte de la industria y del gobierno, y había llegado a formar una organización política,el Partido Socialdemócrata Alemán –SPD, por sus siglas en inglés.
A medida que se acercaba el final del conflicto aumentaba la agitación interna en Alemania y era evidente que la situación política debía cambiar. A finales de setiembre de 1918, los líderes militares consideraron oportuno ceder el poder a un gobierno civil y, al mes siguiente el príncipe Max von Baden fue nombrado canciller. Seintrodujeron reformas constitucionales, entre ellas el sufragio, la responsabilidad de los ministros frente al Parlamento, y el control de las fuerzas armadas por el gobierno civil y no por la monarquía. De hecho, el emperador Guillermo III aceptó lo que equivalía a una monarquía. De hecho, el emperador Guillermo III aceptó lo que equivalía a una monarquía constitucional.
En los primeros días denoviembre, ante la inminente derrota los marinos se amotinaron y se extendió por toda Alemania un movimiento revolucionario; se crearon “consejos” –a la manera soviética: soviets– de soldados, marineros y obreros decididos a sustituir a los gobiernos locales. En esta situación revolucionaria –tras el colapso del gobierno, en un país industrializado y con una clase obrera numerosa y políticamenteorganizada– las condiciones eran sin duda las apropiadas para una revolución marxista clásica. Pero no fue así, “los socialdemócratas eran marxistas, pero su marxismo era el marxismo domesticado, atenuado y revisionista que había predominado durante los 20 años que precedieron al advenimiento de Lenin”. Además, la Revolución Alemana de 1918 fue en realidad poco más que una revolución política yconstitucional, fue el paso del imperio a la república.
El 9 de noviembre, Guillermo III abdicó y abandonó Alemania; enseguida Max von Baden cedió el poder a Friedrich Ebert, líder del SPD, con la esperanza de que éste pudiera detener la revolución socialista que los bolcheviques rusos pretendían exportar a Alemania. En enero de 1919, los espartaquistas intentaron llevar a cabo una revolución proletariacomo la de Rusia y se enfrentaron al gobierno, pero no pudieron movilizar suficientemente a la clase obrera, y el campesinado alemán permaneció pasivo ante el llamado revolucionario. Con ayuda del ejército y las fuerzas conservadoras, el gobierno provisional socialdemócrata aplastó el movimiento espartaquista y aprehendió a sus líderes, Karl Liebknecht y Rosa Luxemburgo, quienes fueron asesinados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia política de alemania entre 1918 y 1939
  • Alemania 1918-1939
  • Alemania entre 1918 y 1939
  • Democracias Y Totalitarismos (1918-1939)
  • PERIODO ENTRE GUERRAS (1918-1939)
  • Suiza En 1918 Y 1939
  • Historia politica de españa (1918
  • LA ECONOMÍA DEL PERIODO DE ENTREGUERRAS (1918-1939)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS