Alemania nazi 2

Páginas: 23 (5544 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
TRABAJO DE HISTORIA CONTEMPORANEA

INTRODUCCIÓN:

El siglo XX represento en gran medida los “no” limites que el pensamiento del hombre puede alcanzar. Me refiero a aquellas ideologías que movieron a muchos a seguir a unos pocos a cambiar la historia de la humanidad,como fue la ideología del nazismo entre otras. Este termino “nazi” deriva de las dos primeras silabas del nombre oficial delpartido: NSDAP. Entre 1933 a 1945 se
implantara el régimen nazi, en el cual Hitler asume el poder en el gobierno alemán y esta Alemania se conocerá como la “Alemania nazi”. Se impondrá una de las dictaduras mas duras y crueles de la historia, donde las perversas acciones darán como consecuencia la muerte de centenares de personas. Y esto dejara una gran mancha en la historia de Alemania y en elpensamiento de muchos testimonios que lo vivieron.

El inicio: la caída de la república de weimar y ascenso al poder de Hitler.

El partido nacionalista llego al poder al termino de los 14 años de penosa vida en la República de Weimar. La República de Weimar en un régimen político que tuvo lugar en Alemania tras su derrota en la I Guerra Mundial y se extendió entre los años 1919-1933. Estemovimiento fue sin duda y en especial los últimos años, uno de los elementos de fractura, debilidad y principal factor de disgregación interna que contribuyeron al colapso definitivo y total del experimento democrático intentado después de la Revolución de noviembre de 1918.

Alemania se encontraba en un mal estado, ya que salia de una guerra mundial, con un peso preponderante de la derrote militar, apesar del esfuerzo de círculos conservadores y legítimos para acreditar el mito de la “paloma apuñalada por la espalda” y traicionada por la subversión revolucionaria. Ya hubo huelgas (1917-1918) de las clases trabajadoras por los duros sacrificios realizados, aunque el detonante claro fue el conflicto mundial (algo ya vigente en el imperio de guillermino). Hubo una crisis en las viejasinstituciones y también en el desarrollo económico y social (monopolización de la industria pesada, desnivel entre los ingresos de una reducida oligarquía y las molestas condiciones de vida de los trabajadores).
En la guerra mundial, el gobierno se negó a negociar para poner fin y por tanto, las tropas del II Imperio se sublevaron. Así el emperador Guillermo II huye del país y se origina un GobiernoProvisional del Consejo de los comisarios del pueblo, integrado por miembros del Partido Socialdemócrata Alemán. Este Gobierno provisional fue encargado de sofocar la revolución espartaquista, dirigida por Karl Liebknecht y Rosa Luxemburgo).
La continuidad del pasado no garantizaba la pervivencia del aparato burocrático-administrativo del Imperio, así garantizaba a la República protección de la derechacontra las fuerzas que reivindicaban el orgullo de ser portadores. Surge así la Paz de Versalles , un tratado de paz al final de la Guerra Mundial que oficialmente puso fin al estado de guerra entre Alemania y Países Aliados. Firmaron el 28 de junio de 1919 en el salón de los Espejos del Palacio de Versalles ( tres días después del asesinato de Franz Ferdinand. Aunque el armisticio habría sidofirmado el 11 de noviembre de 1918 y se puso en vigor el 10 de Enero de 1920.
Nota: tras esto surgieron muchos mitos primitivos milenarios destinados a gobernizar con los musas de la pequeña burguesía y clase media proletarizada.

*Tanto Karl como Rosa Luxemburgo fueron asesinados, produciéndose la definitiva separación entre los socialdemócratas y los grupos mas radicales que formarían elPartido Comunista Alemán.
Surge una nueva Asamblea Constituyente que se reunió en Weimar en Febrero de 1919 y se redacto una constitución (compuesta por 118 artículos, aprobada el 31 de Julio de 1919 por 262 votos a favor-72 en contra), según la cual, Alemania pasaba a ser una República federal democrática con dos cámaras parlamentarias. Una constitución con un espíritu de concordia, que mantuvo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Alemania Nazi
  • Alemania Nazi
  • Alemania nazi
  • La Alemania Nazi
  • alemania nazi
  • La alemania nazi
  • Alemania Nazi
  • Alemania nazi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS