Alemania y la tercera vía

Páginas: 2 (462 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
ALEMANIA
La República Federal de Alemania es una democracia constitucional y federal cuyo sistema político es definido en su constitución de 1949, llamada Grundgesetz (ley fundamental). Posee unsistema parlamentario, en el cual es elegido el jefe de gobierno y el canciller.
Desde la fundación de la República Federal en 1949, en Alemania (igual que en España o Italia) los partidos políticosestán reconocidos en la Constitución. De esta forma se refuerza a estas instituciones como garantes de la democracia.
Actualmente existen cuatro grandes fuerzas políticas con parlamentaria enel Bundestag (legislatura 2013-2017) 
CDU (democristiano) y CSU (socialcristiano y regionalista de Baviera, con la CDU 311 escaños): ambos partidos forman un grupo conjunto en el parlamento. Con tradiciónconfesional y conservadora, desde los años 80 ha ido acercándose a posiciones más liberales tanto en política social como económica.
SPD (socialdemócrata, 192 escaños): partido con larga tradición desdeel siglo XIX, el SPD es la mayor fuerza alemana de centro-izquierda.
La Izquierda (socialista 64 escaños): fundado en 2006 como resultado de la fusión entre el Partido de la Izquierda, partidoheredero del antiguo Partido Socialista Unificado de la RDA, y la WASG, un grupo escindido del ala izquierda del SPD. Es uno de los partidos más votados en el este de Alemania, aunque con dificultades en eloeste.
Alianza 90/Los Verdes (liberal-izquierdista y ecologista, 63 escaños): fundado en 1980, el partido de los Verdes representó a los "nuevos movimientos sociales" nacidos en Alemania durante losaños setenta: el ecologismo, el pacifismo, el feminismo, etc.

Mi opinión:









LA TERCERA VÍA
Tercera vía 1 es el nombre que se ha dado a una variedad de aproximaciones teóricas ypropuestas políticas2 que, en general, sugieren un sistema económico de economía mixta, y el centrismo o reformismo como ideología.
Las filosofías de la tercera vía han sido a menudo descritas como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tercera via
  • La tercera vía de
  • Tercera via
  • Tercera Via
  • Tercera vía
  • Tercera via
  • tercera via
  • tercera via

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS