Alemania

Páginas: 12 (2955 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2010
Sistema Jurídico

Alemania es un Estado democrático y social de Derecho. Rigen los principios de la división de poderes y la legalidad de la administración, en este sentido, se diferencia 3 poderes donde el tribunal de justicia (poder judicial) es independiente del poder ejecutivo y el legislativo, dichos poderes están sometidos a un orden constitucional contemplado en la Ley Fundamental dela república Alemana (Grundgesetz für die Bundesrepublik Deutschland), Modelo de éxito exportado a otros países, trajo la libertad y la estabilidad tras la Segunda Guerra Mundial – si bien, en un principio, sólo para los habitantes occidentales del país dividido hasta 1990[1]. La corte constitucional vela por el cumplimiento de lo establecido en la Ley Fundamental.

El Estado Federal alemán es untejido complejo. Está compuesto por el Estado central – la Federación – y los dieciséis Länder o Estados Federados. La Ley Fundamental fija en un detallado orden de competencias qué materias corresponden a la Federación y respectivamente a los Länder. Por tanto, el sistema federal alemán es similar al de otros Estados federales. La vida pública de Alemania se basa fundamentalmente en las leyesfederales, por lo cual al momento de intentar ingresar al país con un producto para ser comercializado allá, debe hacerse un estudio de los Estados y sus legislaciones. En cambio, de conformidad con el Principio de Subdiariedad, las ciudadanas y los ciudadanos prácticamente solo entran en contacto con autoridades de los Estados Federados o administraciones locales que actúan por delegación de losEstados Federados.

Para las gestiones cotidianas los ciudadanos de otros Estados se relacionan de manera mucho más frecuente con representantes de las autoridades federales, los Estados Federados tienen competencia exclusiva en tres materias de alcance federal, a saber, la educación escolar (y en gran parte también la superior), la seguridad interna, incluidas las funciones de policía, y elAutogobierno municipal (abarca ante todo el transporte público de cercanías, la construcción de carreteras locales, el abastecimiento de energía, agua y gas, la evacuación de aguas residuales y la planificación urbana).
 
En Alemania rige el principio de unidad jurisdiccional, no existen jurisdicciones especiales. La organización jurisdiccional alemana está subdividida en cinco ramas u órdenesdistintos: jurisdicción ordinaria (civil y penal), laboral, contencioso-administrativa, social y económico-administrativa (o de hacienda). En términos de estabilidad y seguridad jurídica, los inversores extranjeros sitúan a Alemania en segunda posición a nivel mundial, solo por detrás del Reino Unido. Esa seguridad jurídica atrae a empresas extranjeras y promueve las inversiones y la actividadempresarial en Alemania, lo que hace muy atractivo el país germano para hacer negocios según la organización de su sistema jurídico y el acatamiento de las leyes.
 
El derecho de la República Federal de Alemania se extiende a prácticamente todos los ámbitos de la vida, de modo que hoy en día la legislación se presenta como adecuación y reforma del derecho vigente en función de los procesos sociales, paralos cuales opera como cauce de solución de problemas. El ordenamiento jurídico está determinado por el derecho constitucional. Pero también el derecho de la Unión Europea y el derecho internacional actúan sobre el derecho interno Las leyes son adoptadas por el Bundestag Alemán (Parlamento Federal), los reglamentos ejecutivos por el Gobierno Federal. El derecho de Land (regional) abarca, junto alas normas en materia de policía y régimen local, sobre todo el ámbito de la enseñanza (escuelas y universidades) y la prensa y radiodifusión. 

El poder legislativo está dividido entre la federación y los estados. La ley fundamental estipula que los estados deben seguir las disposiciones del poder legislativo a nivel estatal, salvo casos designados por la propia ley fundamental. La ley federal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alemania
  • Alemania
  • Alemania
  • alemania
  • Alemania
  • ALEMANIA
  • Alemania
  • Alemania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS