Alemania
Alemania antes de la Primera Guerra Mundial.
A partir de 1870, se desarrolló a gran escala en Europa una economía insegura que continuaba cuando estalló la Primera Guerra Mundial. Alemania era el eje central y, a su alrededor, se agrupaba el resto del sistema económico europeo. La prosperidad del resto del continente dependía principalmente de las empresas alemanas.
En lapre-guerra, el orden social se formaba del principio de la acumulación y la desigualdad, y dependía de unas condiciones psicológicas muy inestables. Ya antes de la guerra estaba amenazado el equilibrio económico europeo, y después de la guerra “una gran parte del continente estaba enferma y moribunda; su población excedía en mucho el número para cual era posible la vida; su organización estabadestruida; su sistema de transportes, trastornado, y sus abastecimientos, terriblemente disminuidos.” (J. M. Keynes)
La proclamación del Segundo Imperio Alemán (Versalles, febrero de 1871).
La Guerra Franco-Prusiana, buscada provocadoramente por el canciller prusiano Bismarck, que utiliza la búsqueda española de un monarca para ocupar su trono, lleva a la confirmación de la capacidad militar de lanueva potencia europea. Alemania derrota contundentemente a Francia, deja clara frente a Austria su hegemonía en el mundo que antiguamente constituyó el Sacro Imperio Romano Germánico y envía un aviso a las otras grandes potencias europeas. En un gesto de humillación de Francia, el segundo “Reich” se proclama en la sala de los espejos del palacio de Versalles.
El nuevo imperio alemán nace conpretensiones de ser el árbitro del equilibrio europeo, y el canciller Bismarck hace gala de una gran habilidad para mantener ese equilibrio mientras trata de imponer su hegemonía. Incluso el gran peligro potencial europeo, que es consecuencia del despojamiento de Francia y de la incorporación a Alemania de la Alsacia y la Lorena, habían sido objetados por Bismarck frante al deseo del viejo von Moltke, acuya voluntad cedió en esto el emperador. De la habilidad de Bismarck da cuenta el hecho de que fue capaz de mantener alianzas simultáneas con los dos grandes enemigos, el Imperio Ruso y el Imperio Austro-Húngaro. Bismarck fue muchas veces el ”hombre bueno” de las disputas entre los países europeos, como hizo con ocasión de la Conferencia de Berlín de 1885.
El final del s. XIX ve cómo lapoblación alemana adelanta en tamaño a la de Francia y establece, así, un elemento de superioridad en Europa al constituirse en el país más poblado y ve, también, cómo el PIB per cápita de Alemania se duplica entre 1870 y 1913. A partir de 1884, y en contra del enfoque que Bismarck había dado siempre a su política, inicia su propia carrera colonial y entra en la competencia internacional por conseguirterritorios, fuentes de materias primas, territorios en los que invertir sus capitales y el prestigio que desea.
El desarrollo industrial de Alemania durante estos años tiene características diferentes de las que ha tenido la revolución industrial inglesa. Esta fue el producto de la iniciativa individual y de la aparición de un mercado y unas reglas de mercado que estudiara Adam Smith. En el caso deAlemania, el proceso de industrialización se debió a la inversión de la gran banca y del estado, un proceso organizado y tutelado que iba dirigido a la creación de grandes corporaciones y al control de las cuencas siderúrgicas y carboníferas del oeste del país.
Al desaparecer Bismarck de la escena política en 1890, el nuevo kaiser Guillermo II interviene en política más de lo que había hecho suabuelo y pasa a dirigir las relaciones internacionales desde un punto de vista diferente; se olvidó del equilibrio y de la finura diplomática y ejerció una concepción de la política sin disfraces, como pura muestra e imposición del poder y de lo que muchos alemanes entendían que eran los derechos de Alemania a tener lo que tenían otros: elementos materiales, como mercados y materias primas, y...
Regístrate para leer el documento completo.