alemania

Páginas: 7 (1589 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2015
Milagro Aleman:
Después de dos cruentas guerras mundiales y una crisis económica mundial demoledora, la economía alemana quedó destrozada, la industria totalmente destruida, el comercio estancado, la fuerza laboral capacitada, muerta o desempleada.

los alemanes vivían desde finales de la guerra en una economía planificada y muy racionada (leche, huevos, carbón, vestido, calzado...) en la quereinaba el mercado negro, el trueque y los robos, 
En 1948 Alemania se encontraba en un escenario con destrucción material, caída de la producción, pobreza generalizada, escasez de alimentos y viviendas, controles y trabas a la producción, destrucción de la confianza en la moneda, restricciones a la actividad comercial y racionamiento, mercados clandestinos, decrecimiento económico e hiperinflación.Pero… ¿cómo lograron recuperarse?
Podemos decir que lo que sucedió con Alemania occidental NO fue un milagro, dado que un milagro es un acontecimiento sobrenatural e inexplicable, superior a las fuerzas humanas,  cuando en realidad este caso resultó ser un acierto de política económica que restituyó el mercado con sentido de bienestar social.

Alemania dividida:
(Oeste)Occidente queríademocracia y un mercado económico. EE.UU, FRANCIA Y GRAN BRETAÑA: RFA
(Este)Oriente querían una sociedad socialista en toda Alemania controlada x el comunismo alemán. URSS: RDA
EE.UU. desarrollo un plan para apoyar económicamente a Europa devastada por la 2da guerra mundial y la unión soviética quería defender la paz del imperialismo norteamericano y desiste de esta ayuda y se aísla de esta alianza queantes tenían y adopta la política comunista.
El caso alemán reivindica la importancia de la economía de mercado, donde la negociación directa entre productores y consumidores garantiza el equilibrio general del sistema, pero esta vez con la influencia de la política económica.
En 1947, Alemania se encontraba dividida y ocupada por las fuerzas aliadas que habían derrotado el gobierno de AdolfHitler.
 La actividad económica estaba paralizada por la destrucción física de factores productivos y los controles y racionamientos burocráticos sofocaban todo emprendimiento productivo, de manera que la mayor parte de la población dependía de la ayuda extranjera.
No obstante, en 1948 Estados Unidos y Gran Bretaña promovieron la necesidad de diseñar un conjunto de reformas económicas que debían llevarsea cabo en sus territorios ocupados, iniciativa a la que posteriormente se plegó Francia, más no la Unión Soviética. Fue así como se dio la oportunidad a los propios cerebros alemanes de los territorios ocupados, de diseñar esas políticas económicas destinadas a derrotar la escasez y la inflación.
El gran acierto de la política económica consistió en establecer límites estrictos al gasto público(disciplina fiscal), evitar déficits fiscales, obligando a las instituciones gubernamentales a gastar menos que sus ingresos; además de eliminar progresivamente los controles de precios, crear una nueva moneda y aplicar una política monetaria restrictiva (se redujo el 91% de la oferta monetaria de los Reichsmark, cambiándolos por los Deutsche Mark), entre otras medidas para combatir lahiperinflación.
Las libertades económicas recuperadas en este sistema después de tantos años de controles institucionalizados, hicieron que el trabajo, la productividad, el ahorro y la inversión se recuperasen de manera notoria en dos años. Los resultados fueron tan favorables y rápidos que a la experiencia se le conoce como "el milagro alemán", aunque realmente no fue un milagro.
Ludwig estable un Modelo quesostiene básicamente que el sistema económico más eficiente y que genera mayores niveles de riqueza es la economía de libre mercado, pero para que esta funcione bien, necesitaría mantener un alto nivel de competitividad, de tal manera que toda la sociedad resulte beneficiada del libre comercio; para cumplir con ese rol, el Estado debería tener una activa política contra los cárteles, monopolios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alemania
  • Alemania
  • Alemania
  • alemania
  • Alemania
  • ALEMANIA
  • Alemania
  • Alemania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS