ALEMANIA

Páginas: 7 (1747 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2015
Berlín Berlín (Berlin en alemán ( [bɛɐ̯ˈliːn] (?·i))) es la capital de Alemania y uno de los dieciséis estados federados alemanes. Se localiza al noreste de Alemania, a escasos 70 km de la frontera con Polonia. Por la ciudad fluyen los ríos Spree, Havel, Panke, Dahme y Wuhle. Con una población de 3,4 millones de habitantes, Berlín es la ciudad más poblada del país, así como la segunda ciudad entamaño y la quinta aglomeración urbana entre los países de la Unión Europea.2
Fundada en 1237 como Cölln, Berlín fue sucesivamente capital del Reino de Prusia (1701-1918), de la República de Weimar (1919–1933) y del Tercer Reich (1933–1945). Después de la Segunda Guerra Mundial, la ciudad fue dividida; la parte este de la ciudad se convirtió en la capital de la República Democrática Alemana,mientras que la región oeste de la ciudad se convirtió en un enclave de la República Federal de Alemania en el interior de la Alemania Oriental.
Berlín es una ciudad mundial y un centro cultural y artístico de primer nivel. Es una de las ciudades más influyentes en el ámbito político de la Unión Europea y en 2006 fue elegida Ciudad Creativa por la Unesco.3 En 2009 la ciudad recibió el Premio Príncipede Asturias de la Concordia.

Política de Alemania
La República Federal de Alemania es una democracia constitucional y federal cuyo sistema político es definido en su constitución de 1949, llamada Grundgesetz (ley fundamental). Posee un sistema parlamentario, en el cual es elegido el jefe de estado y el Bundeskanzler (canciller).
Elecciones federales al Bundestag
Los escaños hacia algún parlamentoen el Bundestag solamente se reparten entre los partidos que obtengan más del cinco por ciento del "segundo voto" (representación proporcional) o tres mandatos directos por el "primer voto" (representación directa), como mínimo. La cláusula del cinco por ciento (Sperrklausel) debe evitar la presencia de grupúsculos minoritarios en el Bundestag.
El Bundestag es elegido desde el año 2005 según elMétodo Sainte-Laguë por un período de legislatura de cuatro años. El método se define del modo siguiente: El número total de votos (del "segundo voto") que un partido haya conseguido a escala federal se divide por números impares (1,3,5,7,9). A toda lista se le aplica un cociente mayor cada vez que gana un escaño, cociente que se recalcula a partir del nuevo número de bancas obtenidas. El proceso serepite hasta completar la distribución de escaños.

Dentro de cada Land, los candidatos directos más votados en cada circunscripción tienen asegurado su escaño. Si a un partido en un Land le corresponden más escaños de los ocupados por los candidatos directos elegidos, estos escaños serán repartidos según la lista regional del partido. Sin embargo, si un partido ha conseguido en un Land másmandatos directos de los escaños que le pertenecerían por su proporción del "segundo voto", el partido se puede quedar con estos mandatos adicionales (los llamados Überhangmandate o "mandatos sobrantes"). Sin embargo, si un diputado con "mandato sobrante" deja el Bundestag durante la legislatura (por ejemplo, por renunciar a su mandato o por fallecimiento), no puede ser sustituido por otro.
calidad devida. El Atlas de la Felicidad, elaborado bajo la dirección de Bernd Raffelhüschen, un renombrado economista de la Universidad de Friburgo/Brisgovia, está considerado el estudio más vasto y actual sobre la satisfacción de vida en Alemania. Los datos provienen en su mayor parte del Panel Socioeconómico (SOEP), un estudio de largo plazo que desde refleja 1984 las condiciones de vida de los habitantesde Alemania en forma representativa partiendo de encuestas en 11.000 hogares.
Según el “Atlas de la Felicidad”, los hamburgueses están particularmente satisfechos con su ciudad. Le dan 84 de 100 puntos posibles: el mejor resultado entre 13 grandes ciudades alemanas. La satisfacción de vida es alta también en Düsseldorf y Dresde. Además del atractivo económico, ello se debe a factores tales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alemania
  • Alemania
  • Alemania
  • alemania
  • Alemania
  • ALEMANIA
  • Alemania
  • Alemania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS