Alemania

Páginas: 8 (1888 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2015
 Alemania. Pautas de trabajo

Material:
- mapa antes de la I Guerra Mundial
- mapa del período de entreguerra
- mapa durante la II Guerra Mundial máxima extensión
- mapa de la división de Alemania y Berlín luego de la II Guerra Mundial
- mapa actual

Contenido:
¿Qué diferencias existían, en la extensión territorial, antes de la I Guerra Mundial y del período de entreguerras? (sebas)
¿Cuálesfueron los territorios ocupados antes y durante la II Guerra Mundial? (sebas)
¿Cómo queda dividida Alemania y Berlín luego de la II Guerra Mundial (mateo)
¿Cuáles son las pérdidas territoriales? (mateo)
¿Cuándo y cómo se establecen los límites de la R.D.A? ¿Cómo se divide Berlín? (valen)
¿Por qué se disuelve la R.D.A? (ale)
¿Por qué se produce la reunificación alemana? (boris)
Consecuencias de lareunificación de Alemania (ale)







1- Antes de la I Guerra Mundial, regía en Alemania una forma de estado llamado Imperio Alemán. Este surgió después de su unificación y después de la proclamación de Guillermo I como emperador en 1871. Duró 47 años, transformándose en una república luego de la derrota de la I Guerra Mundial.
Sus límites eran:
Por el Norte: Dinamarca
Por el sur: elImperio Astro-Húngaro y Suiza.
Por el oeste: Francia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo
Por el este: Imperio Ruso
Y estaba comprendida por:
El Reino de Prusia (Baviera, Wurtemberg, Baden, Palatinado, etc), Turingia, Sajonia, Lauenburg Mecklemburgo, Oldenburg, Hesse, Lippe, Brunswick y Anhalt (Confederación alemana del Norte, 1866-1871); otrastierras adquiridas de Prusia en 1866, como Holstein, Schleswig, Hannover y Nassau; Alsacia-Lorena (tierra del imperio).
Luego de la 1ra Guerra Mundial (1914-1918), tras Alemania cae derrotada, se firmó un tratado denominado “Tratado de Versalles” (28 de junio de 1919) que pondría fin a la guerra entre Alemania y los Países Aliados. Estipulaba que Alemania y sus aliados aceptasen toda laresponsabilidad sobre la guerra, que deberían desarmarse, realizar importantes concesiones territoriales a los vencedores (sobre todo Reino Unido y Francia) y pagar exorbitantes indemnizaciones económicas a los Estados victoriosos. Con esto, muchos territorios fueron devueltos, perdiendo así Alemania 10% de su territorio (partida en 2 por el corredor de Dantzig). Por ejemplo: Alsacia-Lorena fueentregada a Francia, la mayor parte de la Provincia de Posen y Prusia Occidental pasaron a dominio polaco.

2- Tras haber sido restablecido el servicio militar por parte de Hitler (que subió al poder en la década del 30’ al estar Alemania en un estado de depresión económica durante la república de Weimar) en 1935, se llevan a cabo una serie de golpes de fuerza en Europa.
Alemania ocupa:Sudetes, Renania, Sarre y Austria (Ostmark).
El 1ro de Septiembre de 1939 se produce la invasión de Polonia que desató la 2da Guerra Mundial.
De esta manera, desde 1939 hasta 1945 que finaliza la guerra, Alemania conquistó:
La república de Checoeslovaquia pasándose a llamar Bohemia Moravia (1939), la región de Memel (1939), Dantzig (1939), Albania (1943), Eupen-Malmedy (Bélgica, 1941), Bielorrusia(1941), Dinamarca (1940), París (1940), Estonia (1941), Letonia (1940), Lituania (1941), Reino de Grecia (1941), Reino de Hungría (1944), Reino de Italia (tras una traición, 1943), Ducado de Luxemburgo (1940), Noruega (1940), Yugoslavia (1941), Ucrania (1941), Países Bajos (1940).

3- Tras la segunda Guerra Mundial, Alemania quedó dividida en cuatro espacios dominados por los países aliados. Enel marco de la Guerra Fría, en 1949, las zonas de ocupación occidentales dominadas por Estados Unidos se reunieron en un Estado llamado República Federal Alemana, mientras que el lado oriental, dominado por la URSS, fue llamado República Democrática Alemana. Cada lado siguió su propio modelo socio-económico y la construcción del muro de Berlín en 1961 agravó esta situación.
Berlín queda dividida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alemania
  • Alemania
  • Alemania
  • alemania
  • Alemania
  • ALEMANIA
  • Alemania
  • Alemania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS