Alemendras

Páginas: 3 (646 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Límites de la clonación
Por Raúl Courel
Para LA NACION

La posibilidad técnica de clonar seres humanos conmociona algunos espíritus y alimenta debates sobre cuestiones éticas y morales.Algunos piensan que el acentuado interés en desarrollar estas tecnologías muestra una desmesura más entre las tantas de los hombres, siempre ansiosos por encontrar medios para eludir o postergar nuestrainevitable desaparición. Entre las posibles implicaciones psicológicas de la clonación están, por ejemplo, algunas que interesan a la vida sexual.

La continuidad de cualquier especie requiere,aunque sus individuos perezcan, que al menos una parte de su sustancia viva no muera. También en los humanos, algo del protoplasma que porta la carga genética resulta en cierto modo inmortal,conservándose a través de la reproducción sexuada. Las técnicas de clonación ofrecen formas de perpetuar especies biológicamente sexuadas sin requerir de relaciones sexuales en las conductas reproductoras. Seperfecciona así la posibilidad, ya inaugurada por la inseminación in vitro, de que el hombre se reproduzca de manera asexuada. ¿Qué consecuencias tiene esta circunstancia, si las tiene, sobre lapsicología de las personas?

ANHELO DE VIVIR

Hasta ahora, siempre que hemos querido asegurar descendencia, no hemos tenido más remedio que pensar en un congénere del sexo opuesto, y recurrir,inexorablemente, a la cópula sexual. Aunque la mayor parte de la gente no encuentra este itinerario tan desagradable como para renunciar a él, algunos lo consideran un verdadero suplicio. Ellos, probablemente,encontrarán que es una bendición del cielo procrear sin mezclar sus fluidos con los del otro sexo.

Convengamos, no obstante, que procrear no es suficiente para satisfacer el anhelo de vivireternamente. Para darse este gusto, no faltará quien intente trasplantar de manera reiterada el propio cerebro a clones de sí mismo. Este recurso, lamentablemente, no podría extenderse más allá de la vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS