alergia respiratoria

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 13 de enero de 2015
Alergias respiratorias
¿Cuáles son las alergias respiratorias?
Cuando tu sistema inmunológico reacciona disparando respuestas frente a un agente que ingresa por tu sistema respiratorio y sufres síntomas de este sistema (como estornudos, tos, etc.), estás frente a una alergia respiratoria. Las alergias respiratorias se pueden dividir en distintos tipos, dependiendo del agente que lascause (polen, polvo, animales u hongos), como lo vimos en un artículo anterior, pero también se pueden diferenciar según los síntomas que produzcan, en rinitis, asma, bronquitis o neumonía, lo que tiene que ver con la zona del sistema respiratorio que estén afectando.
Dependiendo de la reacción que produzca tu sistema inmunológico puedes sufrir una rinitis o puedes llegar a tener síntomas de asma incluso.Dentro de las alergias respiratorias están la rinitis, el asma bronquial y la alveolitis como sus manifestaciones más habituales:
Rinitis
La rinitis es la inflamación de la mucosa nasal. Estornudos repetidos, congestión nasal y abundante secreción de moco (rinorrea), generalmente acompañados de inflamación (conjuntivitis) de la membrana que recubre el ojo (conjuntiva); de ahí el términode rinoconjuntivitis. Puede asociarse con frecuencia la presencia de asma, lo cual constituye la forma de presentación más típica del paciente alérgico a antígenos ambientales.


Asma bronquial
Enfermedad pulmonar con obstrucción (reversible), inflamación y especial sensibilidad frente a estímulos internos y externos (hiperreactividad bronquial). Cursa con tos prolongada, dificultad respiratoria(disnea), pitidos (sibilancias) y sensación de opresión en el pecho
Alveolitis
Se produce por afectación de la porción final del árbol respiratorio (alveolos), en relación con la exposición a polvos orgánicos, hongos (aspergilosis) heno mohoso, paja y grano (“pulmón del granjero”), polvo de excrementos de palomas (“pulmón del criador de palomas”).
Prevención de Alergias Respiratorias
Aunque no todaslas personas con alergia respiratoria tienen el mismo tipo de molestias, ni son alérgicos a las mismas cosas, éstas son algunas recomendaciones prudentes para cualquiera de ellos:
Evite el humo de cigarro: Está  demostrado que el humo del cigarro incrementa la respuesta alérgica, y además disminuye los factores de defensa propios de las mucosas respiratorias a la infección. Esto implica que nodebe de haber fumadores en la casa de una persona con alergia; no sólo quiere decir que no deben fumar dentro de casa, sino que no deben de fumar - sobre todo los padres de un niño alérgico -, pues las partículas de humo se acarrean dentro de la casa por medio de la ropa, cabello o la piel. Por supuesto un alérgico no debe de fumar.
Evite las infecciones respiratorias: Trate de evitar que unalérgico tenga contacto con personas (familiares o no) con gripe o cualquier tipo de infección respiratoria. Evite estar mucho tiempo en lugares cerrados con mucha gente, sobre todo en tiempo de frío.
Evite los cambios bruscos de clima: Todo paciente alérgico tiene cierta susceptibilidad a los cambios bruscos de clima, ya sea natural o artificial. Esto es aplicable en el baño, a la entrada o salida delugares muy fríos, o al aire frío directo de "coolers" o refrigeración.
Evite lugares con mucho polvo: Sobre todo los días con mucho viento en nuestra ciudad son especialmente malos. Si la persona es alérgica a polvo o pólenes es necesario evitar (en la medida de lo posible) jugar directamente en la tierra, y tratar de evitar actividades deportivas que se realicen en canchas de tierra o conzacate.
Evite olores fuertes: Esto incluye los olores fuertes de ciertos alimentos (cebolla, chile, vinagre, etc.); de productos de belleza como perfumes fuertes, abones muy perfumados, lacas, sprays, desodorantes, talcos, etc.; de solventes químicos (acetona, thinner, alcohol, amoníaco, limpiadores para pisos y baños, etc.). A mayor fuerza de olor y tiempo de exposición, mayor el riesgo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alergias respiratorias
  • Alergias Respiratorias
  • Alergias Respiratorias
  • Alergias.
  • Alergias
  • LAS ALERGIAS
  • alergias
  • Las Alergias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS