Alergia a proteinas de leche de vaca

Páginas: 13 (3138 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
Alergia a Proteinas de leche de vaca

La alergia a alimentos es una enfermedad que va en aumento en los ultimos años, se estima que un 3,5 % de la población infantil es alérgica a algún alimento, esto implicaria a unos 190.000 niños afectados. La leche de vaca es el primer alimento que se introduce en la dieta de los niños y el que produce alergia con mayor frecuencia (hasta el 85% de los niñosalergicos a alimentos lo son a leche, alredor de 150.000). En su gran mayoría se supera espontaneamente, pero en hasta el 15% (alreddor de 25.000 individuos) de los niños mayores de 5 años, la alergia a la leche de vaca persistirá de por vida.

El único tratamiento actual es la retirada de las proteínas de leche de vaca y sus derivados de la dieta y su sustitución por un productonutricionalmente adecuado, que no provoque reacciones adversas, y la utilización de los tratamientos farmacologicos en caso de reaccion. La gravedad de las reacciones es muy variable, desde cuadros cutáneos muy leves hasta anafilaxia; estos síntomas pueden aparecer tanto por ingesta, como por inhalación del alimento implicado o simplemente por contacto con la piel.

La mayoría de los niños tienen síntomasdermatológicos agudos, siendo ésta la sintomatología más frecuente. La dermatitis atópica constituye un problema muy frecuente en los primeros meses de vida y puede ser provocada o exacerbada por la ingestión de proteínas de leche de vaca.

En relación a las manifestaciones digestivas se observa diarrea y vomito que pueden presentarse solos o acompañado; algunos autores han descrito, en menores de12 meses, asociación entre reflujo gastroesofágico y alergia a PLV.

Otro síntoma no menos corriente que se observa es el rechazo al biberón que se le ofrece, el cual puede ir seguido o no de otras manifestaciones clínicas.

Los síntomas respiratorios son excepcionales como síntomas aislados aunque se ha observado reacción por inhalar el alimento.

El síntoma más grave es la anafilaxia. Esuna afectación multisistémica con afectación cutánea, respiratoria y alteración hemodinámica. Si la afectación respiratoria y hemodinámica es importante puede llegar a provocar un cuadro de SHOCK ANAFILACTICO, con asfixia y parada cardiorespiratoria del paciente que es un cuadro grave que necesita atención urgente inmediata. El tratamiento de choque, en estos casos, sería aplicar inmediatemtneadrenalina por vía subcutanea y acudir rapidamente a un servicio de urgencias.

Si no se actúa rápidamente las reacciones anafilácticas severas pueden ser fatales. La mayoría de las reacciones anafilácticas se producen, en pacientes que están diagnosticados con anterioridad, cuando se desconoce que un determinado producto contiene el alimento sensibilizante, bien por falta de conocimiento delpaciente, bien por no estar claramente especificado en el etiquetado del producto, o bien por descuido o equivocación. sin embargo, esta reacción, auque severa, es la menos corriente.

Las manifestaciones más típicas del comienzo de un cuadro de anafilaxia que deben alertarnos son:

▪ urticaria y prurito (picor) en distintas partes del cuerpo

▪ sensación de ahogo

▪ malestar digestivo connauseas, vómitos y/o diarrea

▪ mareo y pérdida de conciencia.

La alergia a leche en muchos casos, marca el comienzo de la llamada “marcha atópica”. La asociación de alergia a PLV con otras alergias alimentarias es alta. En el primer año de vida no es rara la asociación con sensibilización, con o sin clínica, con proteínas de huevo. A lo largo del tiempo pueden surgir nuevas sensibilizacionescon algún otro alimento hasta en el 52,5% de los pacientes. El tipo de alimentos implicados depende de los hábitos dietéticos de la población. Por otra parte, estos pacientes también puede aparecer dermatitis atópica y asma. Todo ello hace necesario un control lo más precoz posible por el alergólogo.

La leche como alergeno

En la leche de vaca nos encontramos con proteínas de gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dieta en alergia a proteína de leche de vaca
  • Alergia A La Proteína De La Leche De Vaca (Apvl)
  • Alergia Al A Leche De Vaca
  • Alergia a la proteina de la vaca
  • ALERGIA A LA PROTEINA DE LECHE DE VACA Y OTROS ALIMENTOSSS
  • Pauta Alergia a La Leche De Vaca
  • Alergia A La Leche De Vaca 2015
  • Alergia Proteínas De La Leche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS