ALERGIA

Páginas: 11 (2545 palabras) Publicado: 30 de abril de 2015
SINTESIS DE Ig E
Diversas enfermedades humanas están producidas por respuestas inmunitarias a antígenos ambientales que dan lugar a la diferenciación de los linfocitos TH2 CD4+ y la síntesis de anticuerpos de la clase de la inmunoglobulina E (IgE) que son específicos de estos antígenos y que se unen a los receptores de Fc de los mastocitos y los basófilos.
La IgE es el isotipo de anticuerpo quecontiene la cadena pesada ε. La IgE sensibiliza a los mastocitos mediante su unión a receptores de Fc específicos para la cadena pesada ε presentes en estas células. La regulación de la síntesis de IgE depende de la tendencia de cada individuo a desarrollar una respuesta de tipo TH2 frente a los alérgenos, ya que las citocinas producidas por los linfocitos TH2 estimulan el cambio de isotipo de lacadena pesada de los linfocitos B hacia la IgE.
Varios factores pueden influir en esta tendencia a la aparición de respuestas TH2 frente a determinados antígenos, tales como los genes heredados, la naturaleza del antígeno y los antecedentes de exposición a él.
Los alérgenos habituales consisten en proteínas del polen, ácaros del polvo domestico, caspas de animales y ciertos alimentos y productosquímicos, como el antibiótico penicilina. No se sabe por qué algunos antígenos inducen respuestas TH2 y reacciones alérgicas, mientras que otros no. Dos características importantes de los alérgenos son que las personas se encuentran expuestos a ellos de forma repetida y que, a diferencia de lo que sucede con los microorganismos, no estimulan las respuestas inmunitarias innatas, que desencadenaríanuna activación de los macrófagos y la secreción de las citocinas IL-12 e IL-18 inductoras de los linfocitos TH1. La activación continua o repetida de los linfocitos T sin inmunidad innata puede estimular a los linfocitos T CD4+ hacia la vía TH2, ya que los linfocitos T sintetizan IL-4, la principal citocina inductora de TH2.
El carácter de alérgeno puede residir también en la naturaleza químicadel propio antígeno. Aunque no existe ninguna característica estructural de las proteínas que permita predecir con seguridad si se comportaran o no como alérgenos, muchos de los alérgenos más frecuentes poseen rasgos comunes, tales como masa molecular baja, glucosilación y solubilidad alta en los líquidos corporales. Es típico que las respuestas anafilácticas a los alimentos se deban a proteínaspequeñas y muy glicosiladas. Es probable que estas peculiaridades estructurales protejan al antígeno de la desnaturalización y degradación en el aparato digestivo y que hagan posible la absorción de la molécula intacta. Curiosamente, muchos alérgenos, como la cisteína-proteasa del acaro del polvo domestico Dermatophagoides pteronyssinus y la fosfolipasa A2 del veneno de abeja, son enzimas, aunque nose conoce la importancia de la actividad enzimática en relación con la inducción de las reacciones de hipersensibilidad inmediata.
Dado que las reacciones de hipersensibilidad inmediata dependen de los linfocitos T, los antígenos independientes de estas células, como los polisacáridos, no pueden provocar tales reacciones, salvo que se unan a proteínas. Algunos fármacos, como penicilina,desencadenan a menudo respuestas IgE intensas.
Estos fármacos reaccionan químicamente con los aminoácidos de las proteínas del huésped y forman conjugados hapteno-portador que estimulan la síntesis de IgE y la activación de los mastocitos.
La evolución natural de la exposición al antígeno es un factor importante que influye en la concentración de anticuerpos IgE específicos. Para que ocurra una reacciónalérgica frente a un antígeno determinado debe haber una exposición repetida a dicho antígeno, ya que, para que tenga lugar una reacción de hipersensibilidad a un antígeno, la producción de isotipos debe haberse desviado hacia la IgE y los mastocitos deben haber sido sensibilizados por esta IgE.
Las personas con rinitis alérgica o asma suelen mejorar con los cambios geográficos de residencia que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alergias
  • LAS ALERGIAS
  • alergias
  • Las Alergias
  • alergias
  • alergia
  • La alergia
  • alergias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS