Alergias alimentarias

Páginas: 10 (2279 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
Introducción

Los alimentos son aquellas sustancias o productos de cualquier naturaleza que por sus características, aplicaciones, componentes, preparación y estado de conservación son susceptibles de ser habitual e idóneamente utilizados como fruitivos o como productos dietéticos para la normal nutrición humana.

Se necesita ingerir un mínimo de nutrientes, en cantidad y calidad, para podermantener las funciones en las diferentes etapas de la vida. Además, hoy en día constituye un hecho innegable la importancia de los adecuados hábitos alimenticios para el mantenimiento de un buen estado de la salud.

Las proteínas son frecuentemente causa de alergias y reacciones alérgicas a ciertos alimentos. Esto ocurre porque la estructura de cada forma de proteína es ligeramente diferente,algunas pueden desencadenar una respuesta a partir del sistema inmune mientras que otras permanecen perfectamente seguras.

Muchas personas son alérgicas a la caseína, la proteína en la leche, al gluten, la proteína en el trigo y otros granos; a la proteína particular encontrada en el cacahuate o aquellas encontradas en mariscos y otras comidas marinas. Es extremadamente inusual que una mismapersona reaccione adversamente a más de dos tipos diferentes de proteínas, debido a la diversidad entre tipos de proteínas o aminoácidos.

Los alimentos en general constituyen medios adecuados para el crecimiento de los microorganismos que pueden causar su alteración e incluso hacer que sean responsables de infecciones e intoxicaciones. También son susceptibles de sufrir a lo largo de su produccióno procesado tecnológico, contaminación por sustancias químicas o radioactivas resultando un peligro. Todos estos aspectos determinan la importancia de la calidad higiénico- sanitaria y toxicológica de los alimentos.

¿Qué es una alergia alimentaria?
La alergia alimentaria es una respuesta inmunitaria exagerada e inapropiada del organismo que se origina tras el consumo de ciertos alimentos quela mayoría de la población tolera sin problemas.
¿En qué consiste una reacción alérgica?
El sistema inmunológico generalmente protege al cuerpo de las proteínas extrañas dañinas, generando una reacción para eliminarlas. La alergia se da esencialmente cuando no hay un buen funcionamiento del sistema inmunológico, al percibir una sustancia normalmente inocua como si fuera una amenaza, es decir, unalérgeno, el cual es atacado con las defensas inmunológicas del cuerpo.
Cuando hay una reacción alérgica real, el cuerpo produce anticuerpos (proteína llamada antígeno que se une a otra proteína, en este caso el alérgeno, para neutralizarla y eliminarla del cuerpo). Los anticuerpos conocidos como inmunoglobulina E (IgE) reaccionan ante los alérgenos, y esto a su vez produce una reacción en losmastocitos (células de los tejidos) y los basófilos (tipo de célula de la sangre). Los mastocitos se encuentran en la superficie de la piel y en las membranas mucosas de la nariz, del aparato respiratorio, los ojos y el intestino. Los mastocitos segregan una sustancia denominada histamina y otras, como leucotrienos y prostaglandinas, que provocan síntomas alérgicos.
Se producen reaccionesadversas de forma inmediata, que normalmente son localizadas. Algunas reacciones alérgicas tardan horas o incluso días en desarrollarse desde el momento de la exposición a la proteína extraña. Normalmente se denominan "reacciones de hipersensibilidad retardada".
¿Cuáles son los síntomas?

Cutáneos | Gastrointestinales | Respiratorios |
Urticaria, hinchazón en los labios y párpados, Erupciones,enrojecimiento. | Vómito y diarreaDolor abdominal. | Estornudos, picor nasal, mucosidad acuosa con enrojecimiento ocular y hinchazón de párpados, asma. |

Shock anafiláctico (Síntoma sistémico)
Después de estar expuesto a una sustancia por primera vez, el sistema inmune de una persona se hace sensible y, en una exposición posterior, puede darse una reacción alérgica de forma repentina y severa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alergias alimentarias
  • Alergia Alimentaria
  • ALERGIAS ALIMENTARIAS
  • Alergia Alimentaria
  • Alergia Alimentaria
  • Alergia alimentaria
  • Alergia alimentaria
  • Alergia Alimentaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS