Alergias

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2011
ALERGIA

TITULO: "La Alergia a los Perfumes en el 2000."
AUTOR: Piletta P ; Saurat JH.
CITA: Medécine et Hygiéne 58:541-544, Ref.: 12, mar 2000.
REVISTA: [L'Allergie aux Parfums en 2000]
MICRO: Con el creciente uso de perfumes y productos no perfumados, la alergia a los perfumes muestra una incidencia creciente y representa cerca del 15% de los casos de alergia por contacto.

RESUMENIntroducción
El término "perfume", explican los autores, se aplica a compuestos complejos con ingredientes de origen vegetal, animal o sintético, que se utilizan para producir un olor agradable. Los compuestos odoríferos presentes en los perfumes, también se emplean en otros muchos productos manufacturados y están presentes en agua de colonia, agua de toilette, cosméticos, productos capilares,medicamentos y productos de higiene, entre otros. Dos detalles a tener en cuenta, señalan, son que la concentración de perfume en un producto puede variar entre el 0.1% al 40% y que en muchos casos la exacta composición química del perfume se mantiene en secreto.
Alergia a los perfumes
Si se tiene en cuenta la naturaleza química de los perfumes y del intenso empleo de estos productos en la vidacotidiana, no resulta asombroso, hacen notar los autores, que la alergia a los perfumes represente la principal causa de alergia a los cosméticos. Sobre un estudio retrospectivo recientemente llevado a cabo en la institución de los autores, por ejemplo, la incidencia de una reacción positiva a una mezcla de perfumes fue del 13.5% en una población de 3580 pacientes sometidos a la prueba epicutánea.Como era de esperar, agregan, la alergia a los perfumes fue mayor entre las mujeres (66% de los casos positivos) que en los hombres (34%). Por otra parte, se observaron casos de alergia a todas las edades; la incidencia fue del 3% en menores de 15 años; del 9.5%, en pacientes de 16 a 30 años; del 22.3%, en sujetos de 31 a 45 años; del 27.2%, entre los 45 y 60 años, del 18% entre los 61 a 75 años ydel 18% en los mayores de 75 años. Estos resultados fueron comparables a los obtenidos en un estudio realizado en EE.UU. sobre dermatitis de contacto, en el cual se demostró que la incidencia de alergia a los perfumes fue del 14% en una población de 3000 pacientes. En dicho estudio, la alergia a los perfumes fue la segunda causa de alergia, detrás de la alergia al níquel que mostró una prevalenciadel 14.3%.
Con respecto a otros países, prosiguen, se ha informado un aumento de la incidencia de alergia a perfumes, con tasas que varían desde el 7.5% en India hasta el 19.5% en Hong-Kong.
Diagnóstico
La intolerancia a los perfumes se puede manifestar por un simple prurito localizado. También por un eczema eritemato-vesiculoso leve, frecuentemente observado en la región de la cara, cuello odetrás de las orejas; o un eczema seco en las manos. Asimismo, también se informan con frecuencia eczemas numulares y dermatitis seborreica.
Una vez sospechada la alergia a los perfumes, se debe confirmar. No obstante, se debe tener en cuenta, destacan los autores, que existen más de 100 esencias naturales y millares de productos sintéticos y que un perfume fino puede contener hasta 300ingredientes distintos. De este modo, resulta difícil evaluar la respuesta en un paciente a todos los alergenos disponibles.
No obstante, los principales compuestos, que se encuentran en dosis mayor al 1%, son el geraniol, el eugenol y el isoeugenol, el hidroxicitronelol y los derivados cinámicos (aldehído, alcohol y alfaamiloaldehído). Los autores recomiendan evaluar en primer lugar estos alergenos,puesto que pueden ser responsables, según estudios previos, de hasta el 86% de los casos.
Medidas para el control de la alergia
Actualmente, la industria de los perfumes reconoce la importancia de la protección del consumidor y se han creado 2 organizaciones principales para emitir regulaciones internas: el Instituto de Investigación de los Materiales Perfumados, en Nueva Jersey, EE.UU., y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS ALERGIAS
  • alergias
  • Las Alergias
  • alergias
  • alergia
  • La alergia
  • alergias
  • Alergias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS