Alergias.

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
Christina Desformes, murió tras besar a su novio, quien había comido un sándwich de crema de cacahuate algunas horas antes. Desarrolló un choque anafiláctico que no se pudo revertir a pesar de haberse usado epinefrina inyectable.
¿QUÉ ES UNA REACCIÓN ALÉRGICA Y POR QUÉ ALGUIEN PUEDE SER ALÉRGICO A LOS ALIMENTOS?
Se encarga de reaccionar o “neutralizar” cualquier agente considerado como extrañoal organismo y con características nocivas. Dichas sustancias pueden ser endógenas o exógenas. Las moléculas que pueden generar reacciones inmunes más eficientes son las proteínas y glicoproteínas.
NO TODAS LAS REACCIONES A LOS ALIMENTOS TIENEN CARACTERÍSTICAS INMUNOLÓGICAS.
Una intolerancia a los alimentos es cualquier reacción que no es mediada por mecanismos inmunológicos. Ejemplos:propiedades farmacológicas de ciertos alimentos, toxinas presentes en el alimento o enfermedades metabólicas.
A SU VEZ, NO TODAS LAS REACCIONES INMUNOLÓGICAS SON ALÉRGICAS.
Para poder considerar a una reacción inmunológica como alergia, ésta debe ser mediada por inmunoglobulina E y debe suceder inmediatamente después de la exposición al alimento.

Histamina, mediadores lipídicos como los leucotrienosy prostaglandinas y finalmente mediadores protéicos como citocinas.



CONVIENE AHORA COMENTAR OTROS CONCEPTOS:
I. “Antígeno” es aquella molécula o estructura capaz de desencadenar una respuesta inmunológica y “Epítope” es la porción del antígeno específicamente reconocida por el sistema inmune durante el desarrollo de la reacción inmunológica. Para desencadenar una reaccióninmunológica se necesitan en los epítopes por lo menos de 6 a 8 aminoácidos en cierta secuencia específica; algunos epítopes pueden ser más largos y constar de hasta 20 a 30 aminoácidos.
II. Para que ocurra una reacción alérgica se necesita la exposición previa del sistema inmune al alimento en cuestión. Dicha exposición puede suceder tanto “in utero” o mediante dichas proteínas contenidas en la lechematerna durante el período de la lactancia. Algunas veces ocurren reacciones alérgicas contra alimentos a los que no se ha estado verdaderamente expuesto con anterioridad y ello se debe a la similitud de algunas de sus proteínas con las de otros alimentos a los que se ha estado expuesto previamente. A esto se le llama una alergia por “reacción cruzada”.
HAY OTROS FACTORES QUE EVITAN EL DESARROLLODE ALERGIAS A LOS ALIMENTOS.
I. La cocción. Altera la estructura proteica de los alimentos, de tal forma que pierden su estructura terciaria.
II. La digestión. Este proceso destruye la estructura terciaria pero además reduce las proteínas a múltiples fracciones de pocos aminoácidos de longitud que no son suficientes para desencadenar una reacción alérgica.
III. La integridad y“madurez” de los tejidos del sistema digestivo. La población pediátrica menor a los 3 años de edad tiene la prevalencia más alta de alergia a alimentos. La mayoría de los casos “desaparecen”, de tal forma que la mayoría de los niños de 5 años “pierden” muchas de las alergias a alimentos.
IV. El equilibrio adecuado entre las respuestas humoral y celular del sistema inmune. Cuando el organismotiende a emplear más inmunoglobulinas que células existe la tendencia a desarrollar alergias, incluyendo las originadas por alimentos.
“La Teorías de la Higiene”. Trata de explicar el aumento de los casos de alergia en general. Supone que debido a la disminución de casos infecciosos en la población gracias a lo programas de vacunación y al empleo de antibióticos, medicamentos antiparasitarios y mayorhigiene en general, últimamente el sistema inmune ha perdido el equilibrio adecuado entre las respuestas humorales y celulares.
¿QUÉ ALIMENTOS DESENCADENAN ALERGIAS CON MAYOR FRECUENCIA?
En los niños, la leche de vaca, el huevo de gallina, el trigo y sus derivados, la soya, el cacahuate, diferentes tipos de nueces, pescados y mariscos. En la población adulta son el cacahuate, distintos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alergias
  • LAS ALERGIAS
  • alergias
  • Las Alergias
  • alergias
  • alergia
  • La alergia
  • alergias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS