Alergias

Páginas: 48 (11869 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2014
CAPÍTULO III

EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MODERNO: COPÉRNICO, KEPLER Y GALILEO

Por: Johman Carvajal Godoy




1. EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MODERNO1


Muchos siglos de trabajo han hecho caer finalmente el velo que cubría al sistema del mundo. El hombre se ha visto entonces sobre un planeta casi imperceptible en medio de la vasta extensión del sistema solar, el cual a su vez noes sino un punto insensible en la inmensidad del espacio. Pero los sublimes resultados a los que este descubrimiento ha conducido son más que suficientes para consolarle por la extremada pequeñez y el rango que se asigna a la Tierra2.



1.1. NICOLÁS COPÉRNICO: EN LOS ALBORES DE LA MODERNIDAD


No se crea, pues, que –como los pitagóricos- he afirmado a la ligera el movimiento de laTierra: en mi exposición acerca de los círculos podrá hallarse un argumento de peso en su favor. De hecho, los argumentos a los que recurren los filósofos naturales para demostrar la inmovilidad de la Tierra se basan por lo común en las apariencias: son estos argumentos los primeros en derrumbarse aquí, puesto que la propia inmovilidad de la Tierra se interpreta como una apariencia3.


Para elobjetivo central de este trabajo, esto es, valorar la Física de Descartes frente a otras “físicas” de su tiempo y frente a ciertas historias de la filosofía o de las ciencias, es fundamental comprender los elementos conceptuales esenciales de las investigaciones de la filosofía de la naturaleza, desde mediados del siglo XVI, luego de la publicación del De revolutionibus orbium coelestium de NicolásCopérnico. La razón es que son las tesis copernicanas, y no otras, las que despertaron, en dicho siglo y el siguiente, el interés por un sistema del mundo con un Sol central –o más exactamente, aproximadamente central-, y una Tierra girando como un planeta cualquiera -a pesar de la antigüedad de esta teoría-, es decir, que es luego de Copérnico, y no de ningún otro pensador, cuando se consideró y seaceptó, definitivamente, este asunto en la historia del pensamiento. En otras palabras, luego de la publicación del libro de Copérnico en 1543, o se asume la defensa del tradicional sistema del mundo aristotélico-ptolemaico, o la defensa del sistema heliocéntrico de Copérnico, cuyas raíces se remontan hasta el período helénico. Se gestó, pues, desde este tiempo, un clima de discusión entre dosteorías opuestas que explican los mismos fenómenos.

Elaboradas y conocidas las propuestas de la teoría de Copérnico, surgieron sus defensores, esto es, los copernicanos. Ellos –Bruno, Kepler, Galilei y Descartes, entre otros- debieron argumentar por qué Copérnico tenía razón, por qué su estructura del mundo era más plausible que la escolástica, y por qué y de qué manera se debía instaurar unanueva ciencia o más bien, una nueva filosofía –al menos tal como lo entendía cabalmente Descartes-. Así que para poder contextualizar y valorar la física de este último debemos comenzar por el análisis de las teorías copernicanas desde su De revolutionibus.

En la primera mitad del siglo XVI Nicolás Copérnico desarrolló su teoría heliostática. Las dificultades de presentación de un modelo delmundo de esta naturaleza son notables, tanto en las formas sociales apreciadas en la época, como en las disputas de carácter filosófico. A pesar de que Copérnico encontró un ambiente propicio para la publicación de su obra, alentado por muchos de sus amigos influyentes en el ambiente religioso e intelectual de su tiempo, como Nicolás Schoemberg, Cardenal de Capua, entre los católicos –teniendo encuenta, además, que el De revolutionibus orbium coelestium está dedicado al Papa Pablo III- y Joachim Rethicus, un teólogo protestante, no se puede negar que un planteamiento de tal naturaleza encontraría adversarios, tanto desde el campo filosófico, como desde la ortodoxia religiosa.

La cuestión es que para mediados del siglo XVI discutir la filosofía de Aristóteles era discutir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alergias
  • LAS ALERGIAS
  • alergias
  • Las Alergias
  • alergias
  • alergia
  • La alergia
  • alergias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS