Alergias

Páginas: 11 (2540 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
Alergias.

La alergia es una hipersensibilidad a una partícula o sustancia que, si se inhala, ingiere o se toca produce unos síntomas característicos.

La sustancia a la que se es alérgico se denomina "alérgeno", y los síntomas provocados son definidos como "reacciones alérgicas". Cuando un alérgeno penetra en el organismo de un sujeto alérgico, el sistema inmunitario de éste respondeproduciendo una gran cantidad de anticuerpos llamados IgE. La sucesiva exposición al mismo alérgeno producirá la liberación de mediadores químicos, en particular la histamina, que producirán los síntomas típicos de la reacción alérgica.

En 1905 Pirquet sugiere que la enfermedad del suero (un fenómeno de hipersensibilidad) tiene relación directa con la producción de anticuerpos o antígenos contra elsuero inyectado, introduciendo el término de alergia para referirse a la reactividad inmunológica alterada en la cual suele presentarse una fuerte liberación de histaminas.

Ya que en efecto una alergia es una reacción anormal, inadaptada y exagerada del sistema inmune ante sustancias que comúnmente no son bien toleradas. La especialidad médica que estudia las enfermedades relacionadas conprocesos alérgicos es la alergología. La alergología está muy relacioada con la inmunología, la dermatología, la neumología y la otorrinolaringología, puesto que en los procesos alérgicos interviene el sistema inmunitario, y sus manifestaciones aparecen frecuentemente en la piel y en el aparato respiratorio.

No se debe confundir la alergia a alimentos con la intolerancia a los alimentos. Laintolerancia a los alimentos se distingue de las alergias en que estas últimas provocan una respuesta del sistema inmune, activando la Inmunoglobulina E (IgE) u otras vías del sistema inmune; y en las intolerancias no participa el sistema inmune.

La alergia se incluye en las reacciones de hipersensibilidad (respuesta inmune patológica o inmunopatología) de Gell y Coobms de cuatro tipos:
-Inmediatas oalergica: Basadas sobre la reacción al IgE
-Citotóxica.
-De complejos inmunes.
-Retardadas.

Una sustancia frecuentemente inofensiva puede provocar en ciertos casos reacciones patológicas del tipo alérgico. Ciertos tratamientos se basan en la rehabituación del organismo, a esto se le denomina desensibilización.

Formas de detectar la alergia:
Test Cutáneo.

El test cutaneo o Prick test, esla forma mas rapida y sencilla para determinar las sustancias que producen las alergias en una persona.

El test depende de la introducción de un extracto del alergeno a estudiar en la dermis y evaluar la respuesta mediada por IgE local, que se caracteriza por ser rápida y evidente a la inspección de la región. Cuando el alergeno se introduce, en un individuo previamente sensibilizado, lasmoléculas de IgE en la superficie de los mastocitos, al unirse al antígeno provocan una degranulación de estos. Estos gránulos contienen múltiples mediadores, entre ellos Histamina, que determinan el comienzo de una cascada de eventos quimiotácticos y de vasodialtación local con lo cual se producen los cambios cutáneos que se miden en este examen.

La técnica se lleva a cabo de la siguiente manera:-En la cara flexora de ambos antebrazos se procede a limpiar con alcohol la piel. Es importante explicar al paciente el procedimiento pues se requiere de la colaboración adecuada para una correcta evaluación. No debe haber lesiones de otro origen en la piel.
-Se marcan círculos en la piel con el número de alergenos a estudiar más uno para el control positivo y negativo. La lista se evalúa yconfecciona según los alergenos más habituales.
-Sobre la gotita de reactivo (que contiene el extracto del antígeno) se hace una pequeña punción (1mm) con el objetivo de asegurar la penetración a la epidermis. Hay otros métodos que realizan una inoculación más profunda, pero por las molestias no son muy aceptados ,sobretodo por los pacientes pediátricos y ésta menor inoculación previene la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alergias
  • LAS ALERGIAS
  • alergias
  • Las Alergias
  • alergias
  • alergia
  • La alergia
  • alergias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS