Alerta de tsunami en Japón tras el sismo en Chile

Páginas: 2 (438 palabras) Publicado: 21 de enero de 2016
Alerta de tsunami en Japón tras el sismo en Chile

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA, por sus siglas en inglés) precipitó hoy la alerta amarilla de tsunami para toda su costa oriental, elprincipal de sus tres rangos de advertencia que indica la posible llegada de olas de hasta 1 metro de altura generadas por el sismo de 8,4 grados que golpeó el jueves a Chile.
El alerta perturba a todaslas costas orientales del archipiélago, así como a los litorales occidentales de la prefecturas de Aomori y Kagoshima.
En el puerto de Kuji, en la prefectura de Iwate, noreste, se inspeccionaron olas dehasta 80 centímetros de altura a las 9.38 (21.38, hora en Argentina), mientras que en el punto de Erimo de la isla al de Hokkaido, la corriente subió unos 40 centímetros, según datos de la JMA.Además, en muchos puntos de la costa Pacífico del país se manifestaron tsunamis de unos 30 centímetros o crecidas de la marea de 10 centímetros.
En la localidad costera de Futaba, donde se sitúa laaccidentada central nuclear de Fukushima Daiichi, las olas adquirieron unos 12 centímetros, según datos del regulador nuclear nipón, que por el momento no informó de ningún caso en las instalacionesatómicas.
Asimismo, en la bahía de Tokio, se inspeccionó una leve subida de la marea que causó la suspensión de varios ferris que realizan trayectos desde los puertos de la capital.
La JMA prevé que el riesgode tsunamis "continúe durante varias horas" y recomendó a los habitantes de áreas costeras que "eviten entrar en el mar o acercarse a la costa", dijo el director de Observación de Terremotos yTsunamis, Yohei Hasegawa, citado por EFE.
El noreste de Japón resultó devastado el 11 de marzo de 2011 por el tsunami que provocó un terremoto de 9 grados en la escala abierta de Richter.
El temblor demagnitud 8,4 Richter que soportó Chile el jueves dejó, hasta el momento, once muertos, nueve heridos y 610 damnificados, también ocasionó daños a cientos de viviendas. Además, el sismo generó un tsunami...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consecuencias económicas para japón tras el tsunami, sismo y crisis nuclear
  • Tsunami Japón
  • Tsunami Japon
  • Tsunami De Japón
  • Tsunami Japon
  • Tsunami En Japón
  • Tsunami en japon
  • Tsunami en Japón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS