alerta naranja

Páginas: 10 (2313 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
DECRETO Nº 0109
( Julio 31 de 2014 )

"Por medio del cual se reglamenta el procedimiento para la imposición del
Comparendo ambiental en el Municipio de MELGAR TOLIMA y se dictan otras disposiciones”

EL ALCALDE Popular de MELGAR TOLIMA, En uso de sus facultades constitucionales y legales, especialmente las conferidas por el artículo 91, numeral 6º de la ley 136 de 1994 y artículo 20 delAcuerdo Municipal 077 de 2009 y

CONSIDERANDO

Que la Constitución Nacional en el artículo 79 de consagra el derecho de todas las personas a gozar de un ambiente sano y la Ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo.

Que dicho precepto Constitucional tiene desarrollo legal con expedición de la Ley 1259 de diciembre del 2008, que creó elcomparendo ambiental, instrumento de cultura ciudadana enfocado a enseñar el adecuado manejo de residuos sólidos y escombros y a prevenir la afectación del medio ambiente y la salud pública.

Que a partir de la expedición de la Ley 1259 de 2008 se establecen responsabilidades concretas para los Alcaldes y los Concejos de los municipios del país, por cuanto el artículo 8° de la mencionada Leydetermina la implementación del Comparendo Ambiental en todos los municipios de Colombia, para lo cual los Concejos Municipales deberán aprobar su reglamentación a través de un acuerdo municipal.

Que Las sanciones a ser impuestas por medio del Comparendo Ambiental serán las contempladas en la normatividad existente, del orden nacional o local, acogido o promulgado por las administracionesmunicipales y sus respectivos Concejos.

Que el Honorable Concejo Municipal, mediante Acuerdo No 020 del 07 de Diciembre de 2009 y el acuerdo 014 de 2 de Octubre de 2012, estableció la aplicación del comparendo ambiental en el Municipio de MELGAR TOLIMA.

Que el Comparendo Ambiental contemplado en la Ley 1259 de 2008 y reglamentado mediante el Decreto 3695 de 25 de septiembre de 2009, es unaherramienta fundamental que debe generar cultura ciudadana hacia el medio ambiente, en todos los municipios del país, particularmente en cuanto al manejo de residuos sólidos y escombros.

Que el consejo Municipal mediante acuerdo 014 de 2012 en su artículo 15 faculta al Alcalde Municipal de Melgar Tolima, para que proceda a implementar el comparendo en el Municipio de Melgar Tolima, de acuerdo con lasdirectrices nacionales de presentación y contenido, conforme a lo establecido en el decreto 3695 de 2009 expedido por el Ministerio de Ambiente.

En mérito de lo anterior, el Alcalde Popular de Melgar Tolima;

DECRETA

ARTÍCULO 1. OBJETO. La finalidad del presente Decreto es el de reglamentar e Implementar en el Municipio de MELGAR TOLIMA el Comparendo Ambiental de Conformidad con loestablecido en la Ley 1259 de 2008, el Decreto reglamentario 3695 de 2009 y el Acuerdo 014 de 2012.

ARTICULO 2. DEFINICIÓN DE COMPARENDO AMBIENTAL. Es un instrumento legal y reglamentario que permite la imposición de sanciones a las personas naturales y jurídicas que con su acción y omisión, causen daños, degraden o impacten el Medio Ambiente, la Calidad de Vida y la Salud Pública.

ARTICULO3. SUJETOS PASIVOS DEL COMPARENDO AMBIENTAL. Son sujetos pasivos de Comparendo Ambiental todas las personas naturales y jurídicas que incurran en faltas contra el medio ambiente, el ecosistema y la sana convivencia, sean ellos propietarios o arrendatarios de bienes inmuebles, dueños, gerentes, representantes legales o administradores de todo tipo de local, de todo tipo de industria o empresa,persona responsable de un recinto de un espacio público o privado, de instituciones oficiales, educativas, conductores o dueños de todo tipo de vehículos desde donde se incurra en alguna o varias de dichas faltas mediante la mala disposición o el mal manejo de los residuos sólidos o los escombros.

ARTÍCULO 4. CONDUCTAS DAÑINAS DEL AMBIENTE. Para efectos del presente decreto, son conductas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alerta
  • Alerta
  • alerta
  • Alerta
  • Alerta
  • Alerta
  • ALERTA
  • alerta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS