ales

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 15 de enero de 2015
PRÁCTICA Nº:
6
ENUNCIADO:
Comandos de administración de red
NOMBRE:




1. Introducción

El objetivo de esta práctica es que aprendamos a utilizar los comandos de administración más importantes que nos proporcionan información del estado de nuestra red. Esta información será muy útil a la hora de detectar averías, intrusos, o realizar modificaciones y mejoras.

2. La ordenipconfig/ifconfig

Estas órdenes proporcionan información sobre la configuración de la red en nuestra máquina (para cada uno de los adaptadores de red instalados).












3. La orden ping

Mediante la orden ping se obtiene una estimación del tiempo de ida y vuelta de un paquete, desde la estación origen a una estación destino que se especifica. Para ello se almacena el instantede tiempo en el que se envía el paquete y cuando llega la respuesta al valor almacenado se le resta del tiempo actual. El funcionamiento de la orden ping se basa en el uso de mensajes ICMP de tipo 0 (Echo reply) y 8 (Echo request).

Otras utilidades de la orden ping son:

• Averiguar si un destino está operativo, conectado a la red y sus protocolos TCP/IP en funcionamiento.


• Conocer lafiabilidad de la ruta entre origen y destino (calculando el porcentaje de paquetes que obtienen respuesta).

Los resultados que se obtienen mediante la orden ping son, a veces, difíciles de interpretar. El usuario obtiene poca información de por qué el tiempo de ida y vuelta es mayor en unos destinos que en otros. Incluso cuando no hay respuesta al ping, no es posible conocer cuál es el problema:la máquina referenciada está fuera de servicio, no existe una ruta desde el origen al destino o la saturación de la red es tan alta que no se obtiene respuesta del destino en un tiempo razonable. También, en ocasiones por motivos de seguridad y para evitar dar información sobre los ordenadores conectados a la red, los administradores de las redes filtran los mensajes de
ping en los cortafuegoso desactivan el servicio en los propios ordenadores. A pesar de lo dicho, es una de las herramientas que más utilizan los administradores y usuarios de equipos conectados en red.

A través de las opciones de la orden ping podemos modificar las características del paquete (datagrama IP) que se enviará a través de la red para sondear al destino.4. La orden tracert

La orden tracert/traceroute permite conocer el camino (secuencia de routers) que debe atravesar un paquete para llegar desde la estación origen a la estación destino. El funcionamiento se basa en gestionar adecuadamente un parámetro de la cabecera de los datagramas IP (el campo TTL: tiempo de vida) y en la información que aportan los mensajes ICMP que generan losrouters cuando les llega un datagrama cuyo tiempo de vida se ha agotado.
Por cada nuevo router atravesado por el datagrama se dice que hay un salto en la ruta. Podemos decir, que esta orden calcula y describe el número de saltos de una ruta. Como se ha dicho, tracert/traceroute utiliza ICMP y el campo tiempo de vida (TTL) de la cabecera IP. El campo TTL tiene 8 bits que el emisor inicializa aalgún valor. El valor recomendado actualmente es de 64. Cada router que atraviesa el datagrama debe reducir el TTL en una unidad. Cuando un router recibe un datagrama IP con TTL igual a uno y decrementa este valor obtiene un cero.
Consecuentemente, el router descarta el datagrama y envía un mensaje ICMP de tipo 11 (tiempo excedido) a la máquina origen. La clave para el funcionamiento del programatracert es que este mensaje ICMP contiene la dirección IP del router.

El funcionamiento de tracert es el siguiente: Se envía un datagrama IP a la máquina destino con TTL igual a 1. El primer router con el que se encuentre este datagrama decrementará el TTL y al obtener un cero lo descartará, enviando un mensaje ICMP de “tiempo excedido” al origen. Así
se identifica el primer router en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ales
  • ales
  • Ales
  • Ales
  • Se Ales
  • Generador de se ales
  • LAS SE ALES DE TRANSITO
  • Escalado De Se Ales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS