alessandri

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
Manifiesto del 11 de septiembre de 1924. Junta Militar

Unidad 5: El Siglo XX. La búsqueda del desarrollo económico y la justicia social
Contenido: Los cambios políticos, sociales culturales y económicos desde los años 70 a la actualidad

TEXTO

Antes de exponer al país en forma definida nuestros propósitos, hemos querido que a nuestras palabras se anticiparan los hechos; repugna anuestra honradez el viejo y desprestigiado sistema de prometer sin garantizar el cumplimiento.

La corrupción de la vida política de la República llevaba a nuestras instituciones a un abismo hacia el cual la propia Carta Fundamental empezaba a resbalar, empujada por intereses meramente personales.

Los elementos sanos se habían alejado de la acción pública por un tiempo tan dilatado, que sentían yapesar como una culpa su abstención.

La miseria del pueblo, la especulación, la mala fe de los poderosos, la inestabilidad económica y la falta de esperanza en una regeneración dentro del régimen existente, habían producido un fermento que irritaba las entrañas de las clases cuya lucha por la vida es más difícil.

Este movimiento ha sido fruto espontáneo de las circunstancias.

Su fin esabolir la política gangrenada; y su procedimiento, enérgico pero pacífico, es ahora de cirugía, y no de venganza y castigo.

Se trata de un movimiento sin bandera de sectas o partidos, dirigidos igualmente contra todas las tiendas políticas que deprimieron la conciencia pública y causaron nuestra corrupción orgánica.

Ninguno de los bandos podrá arrogarse la inspiración de nuestros actos, nideberá esperar para sí la cosecha de nuestro esfuerzo.

No hemos asumido el poder para conservarlo.

No hemos alzado ni alzaremos un caudillo, porque nuestra obra debe ser de todos y para todos.

Mantendremos las libertades públicas, porque de su ejercicio racional nace toda creación, y porque bien sabemos que de ella arranca su existencia la más augusta de las conquistas: el reconocimiento dela soberanía popular.

De creación, y no de reacción, es el momento.

Nuestra finalidad es la de convocar a una libre asamblea constituyente, de la cual surja una Carta Fundamental que corresponda a las aspiraciones nacionales.

Creada la nueva Constitución, ha de procederse a la elección de poderes públicos, sobre registros hechos por inscripción amplia y libre.

Constituidos estospoderes, habrá terminado nuestra misión.

Entretanto, deseamos que se observe nuestra acción con mirada serena y afinada en una nueva visión política, y pedimos que a la obra patriótica e incansable que habrá de engendrar la conciencia nacional, se agregue la cooperación robusta de las fuerzas vivas no contaminadas de la República.

Antes que adoptar una actitud hostil frente a este movimiento,téngase presente que lo más honrado y lógico es comenzar por tratar de comprender su significación y alcance.

Tengamos fe en la causa que defendemos, alejemos las suspicacias que disgregan, y, unidos con el sano propósito de salvar a la República, trabajemos por devolver a nuestra patria el libre juego de sus instituciones fundamentales, nuevas y sanas.

La Junta Militar

LA JUNTA MILITAR ALAS INSTITUCIONES MILITARES: CIRCULAR

Realizados ya los puntos más importantes de su programa, la Junta Militar cumple con el deber de informar ampliamente a los compañeros sobre el carácter y finalidad del movimiento de opinión realizado por las instituciones armadas, con el objeto de que ellos puedan continuar prestando su valioso concurso a la obra de regeneración comenzada, que hoy tomará asu cargo el nuevo gobierno establecido.

La Junta considera inoficioso entrar en detalles sobre la forma cómo se generó el movimiento de opinión que nos ha traído hasta el estado actual. Ella no podría sino repetir lo que la prensa ha publicado ya.

Deja constancia sí - de eso no podrían dudar los compañeros de las instituciones armadas – de que éste ha sido un movimiento enteramente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alessandri
  • alessandri
  • Alessandri
  • Alessandri
  • alessandri
  • jorge alessandri
  • Arturo Alessandri
  • Discurso De Alessandri

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS