Alessandro volta

Páginas: 7 (1642 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2010
ALESSANDRO VOLTA

Cápsula 41 del 26 de Abril de 2003

Investigación y Guión: Conti González Báez

A Alessandro Volta se le conoce sobre todo por crear la primera pila eléctrica, la llamada pila de Volta o pila voltaica. La unidad de medida de la fuerza electromotriz, el voltio, se llama así en su honor.
Alessandro Giuseppe Antonio Anastasio Volta nació el 18 de febrero de 1745, en Como, unapoblación de Lombardía, Italia. Fue el séptimo hijo de Felipe Volta, un hombre de la burguesía y de María Magdalena Inzaghi, procedente de una familia de la nobleza venida a menos.
La familia de Alessandro creía que era retrasado, ya que durante sus primeros años no dijo ni una palabra y empezó a hablar fluidamente hasta los ocho años. Sin embargo, era curioso e inteligente y a los siete años iniciósus estudios, justo al morir su padre.
Recibió una educación básica y media en escuelas públicas, de características humanistas, pero al llegar a los catorce años optó por una formación científica, decidiendo convertirse en físico.
Volta estaba fascinado con el fenómeno de su época, la electricidad. Incluso escribió un excelente poema en latín acerca del tema. Fue iniciado en los estudios deelectricidad por su amigo el clérigo Giulio Cesare Gattoni, hombre adinerado, quien había instalado en su casa un rico laboratorio experimental de Física.
A los 18 años, Alessandro ya realizaba experimentos y mantenía correspondencia con conocidos investigadores eléctricos europeos. Su avidez de conocimientos le hizo viajar a las mejores universidades y conocer a los más prestigiosos científicos.Trabajó como Profesor de Física en la Escuela Real de Como, lo que le permitió dedicarse a sus investigaciones sobre electricidad.
A los 30 años, inventó el electróforo, un dispositivo para producir cargas de electricidad estática y con ello también la generación y almacenamiento de cargas eléctricas. Es la base de los condensadores eléctricos que aún se usan hoy en día.
Su invento delelectróforo lo hizo célebre y le valió ser nombrado miembro de la Real Sociedad de Londres y de la Academia de París.
Más adelante, Volta fue el primero en descubrir y aislar el gas metano. Fue nombrado Profesor Titular de la Cátedra de Física Experimental en la Universidad de Padua, donde enseñó durante veinticinco años. Sus descubrimientos le facultaron para preparar el gas del alumbrado público. Tambiénestudió los fenómenos de carga y tensión eléctrica. Realizó otros inventos relacionados con la electricidad estática y recibió la medalla Copley de la Real Sociedad de Londres.
La mayor hazaña de su vida no involucró a la electricidad estática, sino la electricidad dinámica o corriente eléctrica y surgió a partir de una observación casual.
Otro conocido pionero eléctrico, Luigi Galvani, Profesorde Anatomía en Bolonia y amigo de Volta, le envió copias de sus trabajos. Los experimentos de Galvani con ranas habían conducido a éste a creer que la corriente eléctrica era electricidad animal, causada por los mismos organismos.
Volta cuestionó si la corriente eléctrica resultante cuando el músculo estaba en contacto con dos diferentes metales surgía realmente del tejido muscular o eraelectricidad metálica, cuya fuente eran las sondas de diferentes metales insertadas en las piernas de la rana.
En su opinión, existía una diferencia eléctrica entre los dos metales, hierro y latón, y la rana únicamente actuaba como sensor del paso de la corriente. Para aclarar esto, Volta decidió utilizar los metales solos, sin el tejido. Encontró de inmediato que se producía una corriente eléctrica yque ésta no tenía nada que ver con la vida o los músculos animales. Empezó a experimentar con distintos metales, poniéndolos en contacto y no tardó en convencerse de que estaba en lo cierto.
Esta discrepancia desató una gran controversia científica entre los dos italianos, con el alemán Humboldt encabezando a los partidarios de Galvani y el francés Coulomb a los defensores de Volta. El peso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alessandro Volta
  • alessandro volta
  • Alessandro volta
  • Alessandro Volta
  • alessandro volta
  • Alessandro Volta
  • Alessandro Volta
  • Alessandro volta y sus investigaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS