alessio33

Páginas: 2 (404 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
Luego de 215 años de la rebelión de Chirino, se celebra en el país, desde 2005, el Día de la afrovenezolanidad y durante todo el mes se desarrollan actividades conmemorativas
El 10 de mayo de1795, luego de un baile en la hacienda Macanilla, el movimiento de mulatos, negros esclavos y libres, liderado por José Leonardo Chirino, tomó la hacienda El Socorro, y proclamó una República de Igualdad.Sin embargo, mucho antes también el Negro Miguel, Andresote, Guillermo Rivas, Guacamayo, entre otros más, se sublevaron.
Luego de 215 años de la rebelión de Chirino, se celebra en el país, desde2005, el Día de la afrovenezolanidad ,y durante todo el mes se desarrollan actividades conmemorativas, no obstante, la fiesta busca ir más allá de la valentía de este zambo que encabezó la rebeldía de lahacienda El Socorro, en Falcón, para reconocer a otros invisibilizados.
Desde el 2005 en Venezuela se celebra cada 10 de mayo el Día de la Afrovenezolanidad en honor a la insurrección realizada porJosé Leonardo Chirino en 1795.

JOSÉ LEONARDO CHIRINO
Curimagua, Sierra de Falcón, cuna del héroe rebelde afrodescendiente José Leonardo Chirino, quizás símbolo de la integración de dos continentes(África y América) gracias a su madre indígena y su padre negro esclavizado, unión que permitió que sus luchas antiesclavistas también se extendieran a otros grupos étnicos.
Su interés por loslegados de la revolución francesa (Libertad, Igualdad y Fraternidad) se manifestó en su pensamiento y su acción. El proceso liberador e independentista de Haití sirvió de inspiración para su laborrevolucionaria en la Venezuela colonizada y para emprender la batalla en contra de la mano opresora.
En 1795 se concreta la insurrección del líder afrodescendiente, seguido en su mayoría por negros de latribu de los “loangos” o “minas”, del Reino del Congo, implantando un programa revolucionario: el establecimiento de lo que llamaban la Ley de los Franceses, es decir, la República; eliminación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS