ALETEO AURICULAR

Páginas: 15 (3596 palabras) Publicado: 21 de junio de 2015
ALETEO AURICULAR
 
INTRODUCCION
El aleteo auricular es una taquicardia auricular de una alta frecuencia que generalmente varía entre 250 y 350 lat. por min.. Suele ser una arritmia benigna pero a veces muy sintomática (1). La mayoría de los pacientes con aleteo auricular, presentan una enfermedad cardiaca de base, siendo más frecuentemente la hipertensión arterial y la enfermedad coronaria (1).Su diagnóstico suele ser sencillo ya que se limita a la realización e interpretación de un ECG de 12 derivaciones, donde es tarea fácil detectar las típicas ondas con aspecto de serrucho, particularmente en las derivaciones de la cara (1)
En ausencia de drogas o de conducción nodal aurícula ventricular anormal, el aleteo auricular se conduce 2:1 a los ventrículos, lo que resulta en una frecuenciaventricular de aproximadamente 150 lpm. (1).
El aleteo puede asociarse con conducción 1:1 en pacientes con conducción nodal accesoria, en presencia de catecolaminas o en individuos con vías accesorias (1).
Las maniobras vagales o las drogas que bloquean la conducción del nodo AV (como la adenosina) pueden ser útiles con fines diagnósticos para demostrar ondas de aleteo que de otra manera estaríanoscurecidas por los complejos QRS o las ondas T (1).
Su manejo y tratamiento inicial estaba limitado al uso de drogas, en la década del 60 con el advenimiento de la cardioversión eléctrica se consiguió mejorar significativamente el tratamiento.
Más recientemente el gran avance experimentado por las técnicas electrofisiológicas, especialmente las técnicas de ablación han revivido el interés porésta arritmia (2).

PREVALENCIA Y CARACTERISTCAS CLINICAS
La real incidencia del aleteo auricular es incierta. Algunos reportes de series de revisiones hospitalarias de ECG, varían entre 1 cada 81 y 1 cada 238 pacientes (2), siendo mayor en el sexo masculino con una relación 4,7:1. La mayoría de los pacientes con aleteo auricular presentan alguna forma de enfermedad cardiaca. En un estudio (3)realizado en 19 hospitales pediátricos de USA, en 380 pacientes entre 1 y 25 años de edad con aleteo auricular, solo el 7,6% tenían corazón normal, el 73,7% presentaron cardiopatías congénitas operadas o no operadas, 6,25 miocardiopatía dilatada y 3,5% cardiopatía reumática y 1,4% otras lesiones. En ésta población, la edad promedio del primer episodio de aleteo auricular fue de 10,3 años y la apariciónde la arrítmia en los post- operatorios fue de un tiempo medio de 3,6 años luego de la cirugía,. En pacientes convalecientes de cirugía a corazón abierto la incidencia de taquiarrítmias supraventriculares es hasta un 30%, correspondiendo 1/3 de ellos al aleteo auricular (3).
 
Condiciones clínicas que se asocian al aleteo auricular (4)
Enfermedad cardiaca orgánica
Enfermedad coronariaMiocardiopatía coronaria
Cardiopatía hipertensiva
Enfermedad cardiaca valvular
Cardiopatía congénita
Post operatorio de cirugía cardíaca
Enfermedades pulmonares (incluyendo TEP)
Miocardiopatía dilatada e hipertrófica
Causa desconocida
 
Sintomatología
El aleteo auricular es generalmente sintomático. El síntoma más común son las palpitaciones, pero puede cursar con hipotensión, angina o fallo de bomba. Lossíntomas dependen de la enfermedad cardiaca subyacente, la frecuencia ventricular y la cronicidad del aleteo auricular (1).
 
Formas de presentación
El aleteo auricular puede presentarse clínicamente de las siguientes maneras (4):
PAROXISTICO: Asociado a eventos agudos como cirugía cardiaca por infarto agudo de miocardio. Ocurre cerca del 30% de las cirugías de By Pass coronario, generalmente sonepisodios únicos, cortos y bien tolerados. Algunos cirujanos acostumbran rutinariamente dejar electrodos epicárdicos con los que es posible revertir la arritmia en los casos de persistencia.
TRANSITORIO Y AUTOLIMITADO: Suele presentarse en presencia de alguna enfermedad cardiaca subyacente.
Los episodios remiten espontáneamente o pasan a fibrilación auricular en termino variable de tiempo (desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aleteo
  • Aleteo de tiburones
  • fibrilación auricular
  • Aleteo nasal
  • Fibrilacion Auricular
  • Fibrilacion Auricular
  • Auricular Calisto
  • Pabellon Auricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS