Alets

Páginas: 7 (1724 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
Orografía
Iztaccíhuatl:
Nevado de Toluca
Popocatépetl
Valle de México

Hidrografía
río Bravo
río Lerma
río Balsas

Orografía
La orografía o paisaje natural del Estado de México está dominada por montañas y valles, de estos, los más importantes son:
Nevado de Toluca: Con una altura de 4,690 msnm, el Nevado de Toluca o Xinantécatl ha sido testigo de una parte importante de la historiade este territorio. Asentado en el corazón del Estado, el Xinantécatl, palabra náhuatl que significa "Hombre desnudo", es un volcán hoy extinto que se formó por una serie de erupciones y derrames sucesivos de lava que se iniciaron hace 30,000 años. "El Xinantécatl", es un complejo sistema montañoso que se extiende por el centro y sur del Estado."

Popocatépetl:Vocablo náhuatl que significa"Montaña humeante" que junto con el Iztaccíhuatl, son las cumbres más elevadas del país después del imponente Pico de Orizaba. Estos volcanes dominan la geografía de la parte oriental del estado y extienden sus dominios a lo largo de la Sierra Nevada. Para las culturas prehispánicas asentadas en sus inmediaciones, como los mexicas y texcocanos, representaron deidades sobrenaturales a las que veneraroncon temor.
Iztaccíhuatl: Palabra náhuatl que significa "Mujer blanca", es un volcán extinto con una altura de 5,286 msnm, que presenta tres elevaciones alineados de norte a sur conocidas como: La Cabeza (5,146 msnm), el Pecho (5,286 msnm) y los Pies (4,740 msnm). De los Pies desciende hacia el Popocatépetl formando el Paso de Cortés, puerto montañoso desde el cual el conquistador y sus tropasapreciaron por vez primera la majestuosidad del Valle de México.
Valle de México: Abarca una porción del Distrito Federal y alrededor de 58 municipios del Estado de México. Es en realidad una cuenca que no tienen drenes naturales. Antiguamente todas las aguas que se vertían en la cuenca, se acumulaban y formaban su extenso sistema lacustre. Cuando Hernán Cortés vio por vez primera el Valle deMéxico, en éste existía un enorme sistema de lagos con una extensión de alrededor de 1,500 km2, siendo el mayor de éstos el Lago de Texcoco y otros menores como los de Zumpango, Xaltocan, Chalco y Xochimilco.
Valle de Toluca: Tiene una extensión de 4,500 km2 y es la planicie más elevada del país. En este Valle nace el Río Lerma, y en tiempos históricos albergó una extensa red de lagos y ciénegasalimentadas por manantiales localizados en los alrededores de los poblados de Almoloya del Río, Santa Cruz Atizapán y Lerma. En los años cuarenta del pasado siglo XX se construyó un sistema de obras hidráulicas para abastecer con esta agua a la Ciudad de México, lo que acabó secando este sistema lacustre. Hoy día sólo persisten 3,000 hectáreas de ciénegas.
Ciénegas de Lerma: El Estado de Méxicoposee humedales importantes que han favorecido el desarrollo de grandes culturas prehispánicas como las Ciénegas del Lerma y los lagos de Texcoco, Zumpango, Chalco y Xaltocan.

Volcanes Activos de México

Popocatepetl
El Popocatepetl, es un estratovolcan con una edad aproximada de 730 mil años, una altura de unos cinco mil 450 metros sobre el nivel del mar y un diametro de 25 kilometros en labase.

Volcán de Colima
Por su parte el volcan de Colima, que se ubica entre los estados de ese mismo nombre y el de Jalisco, es un estratovolcan de cuatro mil 100 metros de altura sobre el nivel del mar.

Volcántres virgenes
Ubicado en Baja California Sur, el volcan Tres Virgenes (o La Virgen), es un estratovolcan de mil 995 metros de altura, que ha registrado erupciones entre 1746 y1857.ElCeborucoyelSangangey
En el estado de Nayarit se localizan dos de los 14 volcanes activos de Mexico: el Ceboruco y el Sangangey. El primero es un estratovolcan de dos mil 164 metros sobre el nivel del mar, cuyo último periodo eruptivo fue de 1870-1875, cuando produjo 1.1 kilometroscubicos de lava y destruyo tierras cultivables. A su vez, el Sangangey, es un estratovolcan de dos mil 350 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aletse Yohali M5S1 planteamientoinicialdeinvestigacion
  • Fenomeno Natural Aguilar Mandujano Aletse Yohali

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS