Alex Dog Boy

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
Surgió mediante un proceso largo de desarrollo y evolución (desde hechos de simple recolección de datos hasta la diversidad y rigurosa interpretación de los datos que se dan hoy en día)
El origen de la Estadística se remonta a los comienzos de la historia y esto se sabe tanto a través de Crónicas, datos escritos, restos arqueológicos...
Se utilizaban representaciones gráficas y otros símbolosen pieles, rocas, palos de madera y paredes de cuevas para contar el número de personas, animales o ciertas cosas.
La razón de esto, es que se estaba formado recién la sociedad y es algo inherente la necesidad de saber cosas elementales como: cuántos habitantes tiene a tribu, con cuantos bienes cuenta, etc.
Hacia el año 3000 A.C. los babilonios usaban ya pequeñas tablillas de arcilla pararecopilar datos en tablas sobre la producción agrícola y de los géneros vendidos o cambiados mediante trueque
Los egipcios analizaban los datos de la población y la renta del país mucho antes de construir las pirámides en el siglo XXXI a.C.
Fue Sargón II, rey de Asiria, quien fundó una biblioteca en Nívine. En esta biblioteca no se guardaban poemas u obras literarias; sino simplemente era unarecopilación de hechos históricos, religiosos, importantes datos estadísticos sobre producción, cuentas; así como también datos de medicina, astronomía, etc.
En la Biblia observamos en uno de los libros del Pentateuco, bajo el nombre de Números, el censo que realizó Moisés después de la salida de Egipto.
"Haz un censo general de toda la asamblea de los hijos de Israel, por familias y por linajes,describiendo por cabezas los nombres de todos los varones aptos para el servicio de armas en Israel..".
Igual tipos de datos en varios libros que conforman la Biblia.
Los griegos efectuaron censos periódicamente con fines tributarios, sociales (división de tierras) y militares (cálculo de recursos y hombres disponibles). La investigación histórica revela que se realizaron 69 censos para calcular losimpuestos, determinar los derechos de voto y ponderar la potencia guerrera.
El presente artículo es de interés tanto para el estadista como para el psicólogo. Las técnicas de análisis de datos más frecuentemente utilizados por los psicólogos en sus investigaciones fueron creadas por un pequeño grupo de estadísticos ingleses: Francis Galton, Karl Pearson, William Gosset (Student), Ronald Fishery Egon Pearson (hijo de Karl Pearson); este último (Egon Pearson) trabajó en colaboración con el matemático polaco Jerzy Neyman, quien vivió por un tiempo en Inglaterra y más tarde se estableció en Los Estados Unidos de América. Las ideas de correlación y regresión provienen de Galton; el primer Pearson, además de producir la fórmula para el cálculo de la correlación, es el creador de la prueba dela ji cuadrada. Gosset creó la prueba T en su forma original, Fisher desarrolló aún más la prueba T bautizándola con el nombre de “la T de Student” y no la T de Gosset, porque éste, debido a los términos del contrato laboral suscrito entre él y la cervecería Guinness de Dublín, Irlanda, sólo podía firmar con su verdadero nombre los informes y documentos preparados para la empresa, y por esa razónusaba el pseudónimo de “Student” para firmar sus artículos sobre estadística.
Además de desarrollar la famosa T de Student, Fisher creó el análisis de varianza, que luego fue bautizado con el nombre de prueba F, en su honor.
Pero el legado más controversial de Fisher es la prueba de la hipótesis nula como la estrategia de inferencia inductiva que debe guiar el análisis estadístico de los datosen una investigación científica. Es en este punto, donde han intervenido Egon Pearson y Jerzy Neyman (de aquí en adelante, Pearson & Neyman), contradiciendo la posición de Fisher y generando un debate, desconocido para la mayoría de estadísticos y psicólogos, que por medio de los libros de texto hemos heredado una estrategia de análisis que aparentemente ha disuelto la contradicción. (Aron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alex Dog Boy
  • alex dog boy
  • alex dog boy
  • ALex dog boy
  • la doga
  • doga
  • dog Dog
  • dogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS