alex hrdlik

Páginas: 3 (503 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
. Alex Hrdlicka fue el autor de la teoria asiática y sostenía que el ser humano había ingresado a América por Alaska proveniente de Siberia (Asia), cruzando el Estrecho de Bering. La teoría estádesarrollada en La cuestión de hombre antiguo en América (The Question of Ancient Man in America) publicada en 1937.

Se basó en que los rasgos del aborigen americano eran similares a los del hombreasiatico. Hrdlicka comparó las características morfológicas de los indígenas norteamericanos, sobre todo los alutiiq, y los mongoles modernos y concluyó que aquellos descendían de estos y que por lotanto debían haber llegado a América, cruzando el Estrecho de Bering, en un pasado no muy remoto. En estas investigaciones Hardlička desenterró sin permiso miles de cadáveres en Larsen Bay, una aldeaalutiiq, que generó una grave protesta de la comunidad. En 1991 el Instituto Smithsoniano devolvió a la comunidad alutiiq los cadáveres ilegalmente exhumados por Hardlicka.

Algunas publicaciones leatribuyen erróneamente a Hrdlicka haber postulado la teoría más moderna, de que el hombre cruzó caminando por una zona llamada Puente de Beringia, formado a raíz del descenso del nivel de las aguasdel Estrecho de Bering, durante el último período glacial.
Si bien Hrdlicka nunca se pronunció expresamente sobre la fecha de llegada del hombre al continente americano, rechazó sistemáticamente laspruebas que proponían la existencia de paleoindios y sostenía que, a diferencia de Europa, no existían rastros en América que permitieran hablar de presencia humana durante el Pleistoceno (1,8 millonesde años adP - 10.000 años ac.), en tiempos de la última glaciación.
2. Otra de las teorías clásicas es la de Paul Rivet, para quien la población indígena americana es el resultado de cierto númerode migraciones, unas por el estrecho de Bering y otras a través del Océano Pacífico.

Rivet tomó como base para su teoría, datos de múltiples evidencias como: rasgos biofísicos (estatura, color...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La teoria de alex hrdlika
  • Alex
  • Alex
  • alexa
  • Alexa
  • alex
  • alex
  • alex

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS