Alex

Páginas: 15 (3521 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
Preparado por: Autor: Editorial: ISBN:

Prospecta Consultores C.K. Prahalad Wharton School Publishing 0-13-146750-6

Apuntes del libro:

Fecha de publicación: 2005

La Fortuna en La Base de La Pirámide (The ForTune aT The BoTTom oF The Pyramid)
resumen eJeCutiVo

C.K. Prahalad es reconocido internacionalmente como especialista en estrategia corporativa y el valor agregado querepresentan los directivos de empresas multinacionales. Actualmente es profesor de Administración de Empresas en el Harvey C. Fruehauf Center de la Universidad de Michigan, y es miembro de la junta directiva de NCR Corp., Hindustan Lever Ltd., y del World Resources Institute. Su libro Competing for the Future (co-escrito con Gary Hamel) fue un éxito de librería en los EEUU, y fue catalogado como elmejor libro de negocios de 994. También fue co-autor de Multinational Mission: Balancing Local Demands and Global Vision en 987 (con Yves Doz) y de The Future of Competition: Co-Creating Unique Value with Customers en el 2004 (con Venkat Ramaswamy). Ha sido nombrado entre los diez mejores pensadores de negocios en todas las encuestas de la última década.

Es necesario movilizar la capacidadde inversión de las grandes empresas en conjunto con el conocimiento y dedicación de las ONGs y las comunidades que necesitan ayuda para co-crear soluciones únicas a la pobreza. Los cuatro o cinco miles de millones de personas en la base de la pirámide (BDP) pueden ayudar a las empresas a redefinir las “buenas prácticas empresariales”. En el esfuerzo de resolver la pobreza, deben participarempresas grandes y pequeñas, gobiernos, la sociedad civil, las agencias de desarrollo y las comunidades de bajos ingresos. La solución debe estar basada en el potencial de los mercados, y no en los grandes proyectos de infraestructura, educación o salud. Interactuar con la BDP debe ser parte integral del trabajo del sector privado. Debe ser el segmento en el cual las empresas puedan innovar paragenerar desarrollo sostenible. Las empresas pueden crear nuevos mercados si se concentran en la capacidad de consumo de quienes se encuentran en la BDP. Para esto, se deben concentrar en tres principios: la innovación (ej. los productos empacados en sobres individuales pequeños como el champú), el acceso (ej. locales cercanos y con horarios cómodos para los trabajadores), y la disponibilidad (ej.eficiencia en la distribución de productos y servicios).

El proceso de cambio debe empezar respetando a los consumidores de la base de la pirámide como individuos. La transformación social en la BDP depende de la cantidad de gente que genuinamente crea que puede aspirar a tener el nivel de vida de una persona de la clase media. El reto está en crear nuevos mecanismos para convertir a la pobreza enuna oportunidad en la que todos deben estar involucrados. La BDP puede representar un mercado rentable para las empresas. Servir a la BDP de una manera rentable requiere la innovación en servicios y productos, modelos de negocio, y prácticas gerenciales. Estas innovaciones deben ser acompañadas por la capacidad de asegurar la transparencia en las transacciones (Transaction Governance Capacity).La primera parte del libro describe el marco necesario para un involucramiento exitoso del sector privado en la BDP, y los elementos para establecer una relación ganar-ganar entre la empresa y la BDP. El enfoque está en la naturaleza de los cambios que todos los actores deben aceptar para que emprendimientos con el BDP sean exitosos para todos. La segunda parte del libro describe 2 casos deemprendimientos exitosos en la BDP, representando una variedad amplia de industrias, incluyendo ventas al por menor, salud, servicios financieros, y agro-negocios. La tercera parte del


 La Base de la Pirámide es la población de más de 4 mil millones de habitantes que vive en las peores condiciones de pobreza.

libro es un CD que contiene historias exitosas de 3 emprendimientos económicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alex
  • Alex
  • Alex
  • Alex
  • Alex
  • alex
  • alexa
  • alex

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS