alex

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2014

ARMONÍA Y CONTRASTE (CONCEPTO GENERAL)

Los profanos consideran como armoniosas las combinaciones de colores que ofrecen un carácter análogo o que agrupan varios colores del mismo valor. Se trata de colores que son reunidos sin contraste muy marcado.


Armonía significa: equilibrio, simetría de fuerzas.

CONTRASTE SUCESIVO
los procesos fisiológicos que se manifiestan Nos acerca a lasolución, Si contemplamos un cuadrado verde y luego Cerramos los ojos, vemos como imagen residual o secundaria un cuadrado rojo, Si contemplamos un cuadrado rojo. veremos con los ojos cerrados un cuadrado verde, Podemos repetir el experimento con todos los colores y constataremos que la imagen residual será siempre del color complementario
El ojo exige o produce el color complementario; intentapor sí solo restablecer el equilibrio. Este fenómeno se llama contraste sucesivo.

contraste simultáneo.
Una segunda prueba consistirá en colocar sobre un color puro un cuadrado gris claro de igual valor de claridad. Este gris torna al gris rojizo sobre el verde, al gris verdoso sobre el rojo; al gris amarillento sobre el violado y al gris violáceo sobre el amarillo, Para cada color, el grisparece que torna hacia el color complementario.
Los colores puros también ofrecen la tendencia de dirigirse hacia sus complementarios,

El contraste sucesivo y el contraste' simultáneo
La mezcla de un color con su complementario físicamente da la totalidad de los colores, el blanco, y 'pigmentariamente esta mezcla da el gris negro.
El fisiólogo Ewald Hering DICE : " Al gris medioo neutrocorresponde el estado de la sustancia visual. Es decir que el gris neutro crea en el ojo un estado de equilibrio perfecto
Hering.,Ha demostrado que el ojo y el cerebro exigen el gris neutro y que, cuando falta. se ponen inquietos. Si contemplamos 'un cuadrado blanco sobre fondo negro, la imagen residual que aparece cuando quitamos los ojos o los cerramos, es un cuadrado negro.
Si contemplamos uncuadrado negro sobre fondo blanco, será un cuadrado blanco el que aparecerá como imagen residual.
El ojo se esfuerza en restablecer el estado de equilibrio. Pero si contemplamos un cuadrado gris neutro sobre fondo gris, la imagen residual seguirá siendo gris neutro
Esto prueba que el gris neutro corresponde al estado de equilibrio que nuestro sentido óptico exige. En nuestro aparato sensitivoóptico
La armonía corresponde por 10 tanto a un estado psico-físico de equilibrio disimilación y. El gris neutro, engendra este estado.
Podemos obtener este gris neutro mezclando negro y blanco! o bien mezclando dos colores complementarios y blanco, o bien mezclando varios colores que contengan los tres fundamentales (amarillo.rojo y azul) según las proporciones deseadas.
se puede decir que unacomposición de dos o más colores da una mezcla gris a condición de que posea los tres colores fundamentales. Amarillo, rojo y azul pueden.
Para quedar satisfecho. el ojo pide esta tonalidad; estamos ante un equilibrio armonioso. Dos o varios colores son armoniosos cuando dan una mezcla gris neutro.
Las demás mezclas de colores que no den el gris. son de naturaleza expresiva pero no armoniosa.
Elprincipio fundamental de la armonía deriva de la ley de los complementarios que la fisiología exige. En su tratado de los colores, Goethe afirmaba a propósito de la tonalidad y de la armonía :
Cuando el ojo percibe el color, automática mente su naturaleza hace que surja otro color; este color es el or propuesto del círculo cromático. Aquí radica la ley fundamental de toda armonía de colores,Llamamos armoniosos
A aquellos grupos de colores que producen. un efecto agradable Así, podemos formular la ley fundamental siguiente
Armonía composición.
Para llegar a encontrar todas las armonías posibles, hay que buscar las posibles combinaciones realizables en la seríe del conjunto de los colores.

Cuanto más .sencilla sea .la disposición, más clara y evidente será la armonía..Hemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alex
  • Alex
  • Alex
  • Alex
  • Alex
  • alex
  • alexa
  • alex

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS