Alex

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2010
Instituto Tecnológico Superior de
Progreso

Introducción.
Los valores juegan un rol muy importante social .estos se juzgan como ideas o modelos que esperan alcanzar los miembros de determinada sociedad. No son tangibles o concretos sin embargo, están presentes en cualquier sociedad y contiene una carga afectiva, por lo que se enraíza fuerte mente en el pensamiento social.

Los valores sonideas o modelos de vida sin embargo no son permanentes estos varían de una sociedad a otra en diferentes tiempos en una misma sociedad. Existen los valores universales que son los que sientan las bases de la convivencia y la armonía social.

Los valores universales son el amor, el perdón, la bondad la justicia, la verdad, la solidaridad, el respeto etc.…

La Verdad.

La pregunta por laverdad es y ha sido objeto de debate entre teólogos, filósofos y lógicos a lo largo de los siglos. Interesa a los antropólogos, en cuanto que los seres humanos prefieren la verdad a la mentira, la certeza a la duda o al error, y a la sociología, por cuanto el aprecio hacia la verdad y la condena de la mentira (o del error) varía en intensidad según las épocas y las culturas.

En el vocablo verdad seusa en dos sentidos:

• 1° para referirse a una proposición. En este caso se dice de una proposición que es verdadera a diferencia de falsa.
• 2° para referirse a una realidad. Se dice de una realidad que es verdadera a diferencia de aparente, ilusoria, irreal, inexistente, etc.

En el Concepto de verdad:
Existen tres tipos de verdad:
a) la verdad lógica, que consiste en laconformidad del entendimiento con las cosas;

b) la verdad óntica o del ser, que consiste en la radical inteligibilidad del ser, que hace posible su desvelamiento a un entendimiento;
c) la verdad moral, que consiste en la conformidad de lo que decimos con lo que pensamos (veracidad) o, más ampliamente, en la conformidad de nuestra conducta con nuestros ideales o proyecto vital.
A) La verdad lógica.Establece una relación de correspondencia del entendimiento cognoscente con las cosas conocidas; es la más importante desde el punto de vista del conocimiento

B) La verdad óntica. Es la misma realidad. El ser o la realidad tiene su propia verdad en el sentido de que se desvela tal cual es y se hace radicalmente inteligible. Como dice Heidegger, “Verdad en su sentido más original es el estadoabierto del ser ahí”, estado al que es inherente el “estado de descubiertos” de los entes intra mundanos. Dicho de otra manera, la verdad del ser consiste en la presencia misma del ser, que cumple todo lo necesario para poder ser desvelado, haya o no haya quien capte dicha presencia o develación del ser. Se trata de la verdad trascendental del ser en cuanto ser. La verdad óntica se confunde a vecescon la verdad “ontológica” de los escolásticos, pero en realidad ésta no era la verdad del ser en cuanto a ser, sino la verdad del ser referida al entendimiento divino.
C) La verdad moral. Es la conformidad de lo que decimos con lo que pensamos o con lo que conocemos. Se trata de la veracidad que excluye la mentira. Se llama verdad moral porque el hombre incurre en responsabilidad moral al decir laverdad o la mentira. El concepto de verdad moral se puede ampliar al de una vida auténtica por la que somos fieles a nuestros propósitos ideales con el testimonio de nuestra conducta, huyendo de toda hipocresía.

La Responsabilidad.

La palabra responsabilidad proviene del latín responsum, que es una forma de ser considerado sujeto de una deuda u obligación

La responsabilidad es un valorque está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral. Una vez que pasa al plano ético (puesta en práctica), persisten estas cuatro ideas para establecer la magnitud de dichas acciones y afrontarlas de la manera más prepositiva e integral, siempre en pro del mejoramiento laboral, social,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alex
  • Alex
  • Alex
  • Alex
  • Alex
  • alex
  • alexa
  • alex

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS